Madrid, España
Contra el “Yo soy” de la Modernidad, explicitado y hasta ejecutado como “Yo soy uno de tantos”, Heidegger realza con Kierkegaard el instante ejemplar de la “repetición” (Wieder-holung: acción de habérselas de nuevo el sí-mismo consigo mismo). Es ella la que llama a Heidegger desde Aristóteles, “repetido” desde las nociones de pólis y philía, con centro cordial en el eû zên. Ello implica una mutación de la idea religiosa de “culpa” en el rasgo existentivo de la “deuda” de estar-siendo-sidos: cada uno de nosotros somos deudores de la existencia del otro, en cuanto héteros, en el mundo compartido; tal la mutación concomitante de la procura sustitutoria por aquella que, brotando de antemano, va hacia el poder-ser del otro. Ésta sería la “ética” originaria de Heidegger, si dejamos resonar en ella el êthos en que se forja comunidad.
Against the “I am” of Modernity, made explicit and even executed as “I am one of many”, Heidegger enhances with Kierkegaard the exemplary instant of “repetition” (Wieder-holung: the action of having to deal once again with oneself). Heidegger retrieves this from Aristotle, “repeated” from the notions of polis and philia, with a cordial center in the eû zên. This implies a mutation of the religious idea of “guilt” into the existent feature of the “debt” of being-been: each of us is indebted to the existence of the other, as heteros, in the shared world; such is the concomitant mutation of the substitute search for that which, springing up beforehand, goes towards the potentiality-for-being of the other. This would be Heidegger’s original “ethics”, if we let resonate in it the êthos in which community is forged.
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