Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prediction model of healthy lifestyles through the self-determination theory in physical education students.

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Instituto Politécnico de Castelo Branco

      Instituto Politécnico de Castelo Branco

      Castelo Branco, Portugal

    3. [3] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista de psicodidáctica, ISSN 1136-1034, Vol. 25, Nº. 1, 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Modelo de predicción de los estilos de vida saludables a través de la Teoría de la Autodeterminación de estudiantes de Educación Física.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este estudio es analizar la predicción que los procesos motivacionales tienen en la adopción de hábitos de estilos de vida que realzan la salud en adolescentes, en las clases de Educación Física. La muestra se compone por 214 estudiantes de Enseñanza Secundaria en Portugal, entre los 15 y 19 años (M = 16.46, DT = .96), de ambos sexos (104 chicos y 110 chicas). Se administran los siguientes cuestionarios: Escala del Locus Percibido De Causalidad en Educación Física, Escala de medición de las necesidades psicológicas básicas, el Cuestionario de Estilos de Vida Saludables y la Escala de Medida de la Intencionalidad para ser Físicamente Activo. Se utiliza un análisis de ecuaciones estructurales, y se muestra que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas predice la motivación intrínseca, y ésta a su vez, predice las variables relacionadas con los estilos de vida que realzan la salud, ambas predicciones de forma positiva y significativa. Se destaca la relevancia de desarrollar la motivación más autodeterminada a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física para fomentar estilos de vida saludables en el alumnado.

    • English

      The main objective of this study was to analyze the predicted effect that motivational processes have with regards adopting healthy lifestyle habits among adolescents during physical education classes. The sam- ple consisted of 214 Secondary Education students in Portugal, aged between 15 & 19 years old (M = 16.46, SD = .96), of both genders (104 boys and 110 girls). The following questionnaires were administered: The Perceived Locus of Causality Scale for Physical Education, the Basic Psychological Needs in Exercise Scale, The Healthy Lifestyle Questionnaire & the Scale of Measurement of Intention to be Physically Active. An analysis of structural equations was used which revealed that satisfaction with basic psychological needs can predict an intrinsic motivation which, in turn, predicted the variables related to healthy lifestyles, both positively & significantly. This study highlights the importance of developing self-determined moti- vation via satisfying basic psychological needs in physical education classes to promote a healthy lifestyle in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno