En su comentario a la Isagoge, Duns Escoto se pregunta dónde se halla el universal: ¿en las cosas o en el intelecto? Caracterizando al universal como universal lógico y accidente intencional de la esencia (en tanto modo de aprehensión de la esencia), en su respuesta se articulan la dimensión ontológica y la dimensión semántica del universal: con el intelecto que lo causa y con la cosa que denomina. Analizaremos estas dos relaciones y las implicaciones que se siguen en el orden de la predicación a partir del ejemplo propuesto por Escoto: «hombre es universal».
In his Questions on Porphyry’s Isagoge, Scotus asks about the place of inherence of the universal: ¿is it in the things or in the intellect? Being established the universal as logical universal and intentional accident of the essence (insofar as it is the modus by which the intellect apprehends the essence), in Scotus’s answer the ontological and the semantical dimensions of the universal are articulated: with the intellect which causes it and with the thing it designates. We will analyse both of these relations and their implications in the order of predication taking into account Scotus’s example «man is universal».
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