Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación formal e informal en confinamiento: una creciente desigualdad de oportunidades de aprendizaje

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 14, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: LA EDUCACIÓN DURANTE EL CONFINAMIENTO), págs. 44-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formal and Informal Education During the Lockdown: A Growing Inequality of Learning Opportunities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cierre de escuelas en Cataluña para contener los efectos de la COVID-19 obligó a las escuelas y las familias a reaccionar en poco tiempo y sin planificación previa ante un nuevo escenario de enseñanza. Este artículo evalúa el impacto del cierre escolar sobre la desigualdad de aprendizaje entre niños de diferentes contextos sociales en Cataluña. A partir de los datos de una encuesta en línea realizada entre el 26 y el 30 de marzo (n = 35.419) a familias con hijos entre 3 y 18 años, nuestro análisis muestra que las oportunidades de aprendizaje varían significativamente en función de las características del alumnado. Durante el confinamiento, algunas escuelas consiguieron adaptarse a las nuevas circunstancias con mejores medios que otras. De igual forma, el capital socioeconómico y cultural de las familias comportó diferencias significativas en las oportunidades de aprendizaje para los niños de diferentes orígenes sociales. Las familias de clase media pudieron mantener estándares más altos de calidad educativa en un contexto crítico, mientras que aquellas socialmente desfavorecidas mostraron una menor exposición a las oportunidades de aprendizaje, tanto en tiempo como en experiencias (tareas escolares y actividades extracurriculares). Los resultados difieren según el tipo de escuela (público/privada), el capital social y cultural y las condiciones de vida familiares. En la parte final del artículo, destacamos la importancia del papel de la escuela para garantizar oportunidades de aprendizaje para los niños de bajos niveles socioeconómicos y discutimos algunas de las implicaciones políticas de nuestros resultados.

    • English

      The lockdown of schools in Catalonia to confront the effects of COVID-19 forced schools and families to react very rapidly to a new scenario of teaching and learning processes without previous planning. This paper assesses the impact of the school lockdown on the learning gap between children from different social backgrounds in Catalonia. Based on data from an online survey (n= 35.419) to families with children aged 3 to 18 years old carried out between 26 and 30 of March, our analysis shows that learning opportunities among children vary significantly between children with different characteristics. During the lockdown, some schools were able to adapt to the new circumstances with better means than others. Likewise, the structure and size of families’ forms of capital explain that middle-class families were able to maintain higher standards of education quality, while children from socially disadvantaged families had few learning opportunities both in terms of time and learning experiences (schoolwork and maintenance of after-school activities). In the final part of the paper we highlight the importance of the role of the school to ensure learning opportunities for children from low socioeconomic backgrounds and discuss some policy implications of our findings. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno