Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El proyecto «¿Qué tal?»: la debilidad del nativo en programas e-tandem

Nuria Fernández Quesada

  • español

    En el curso académico 2012-2013 nace el proyecto «¿Qué tal?» email tandem entre alumnos del primer curso de Traducción de la Universidad Pablo de Olavide y alumnos de diferentes universidades norteamericanas. El principal objetivo es fomentar la práctica autónoma de lectoescritura en L2 y la reflexión sobre los códigos lingüísticos y pragmáticos de la L1 y la L2 mediante la corrección de errores. En línea con trabajos anteriores (Appel, 1999; Appel y Mullen, 2000 y 2002; Appel y Gilabert, 2002; Braun, 2006;

    Muñoz Vicente, 2013; Schenker, 2012; Ushioda, 2000), el presente estudio parte de los principios axiomáticos de autonomía y reciprocidad para detectar los puntos débiles del tándem a distancia. El uso de una comunicación meramente virtual, los diferentes grados de motivación intrínseca e instrumental dentro de las parejas de tándem y el dominio insuficiente de la lengua nativa, incluso en alumnos de marcado perfil lingüístico, se revelan como principales obstáculos.

  • English

    The “Qué tal?” email tandem project was implemented in 2012-2013 within the Translation and Interpreting Degree in English at Pablo de Olavide University (Seville, Spain). The project aimed at providing future translators of English and North American students with a realistic, selfguided learning context to improve their reading and writing skills. Error detection and feedback on mistakes were at the centre of the task. As in previous studies (Appel, 1999; Appel y Mullen, 2000 y 2002; Appel y Gilabert, 2002; Braun, 2006; Muñoz Vicente, 2013; Schenker, 2012;

    Ushioda, 2000), this paper analyses how the principles of autonomy and reciprocity operate as the project faces a series of challenges. The ultimate goal is to discuss the shortcomings of e-tandem exchanges when they rely on participants’ motivation and their command of the native language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus