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Resumen de De la educación a la mediación. Tensiones en torno a la situación de las educadoras y al trabajo con los públicos en museos y centros de arte

Amaia Arriaga Azcárate

  • español

    El texto discute la irrupción del término “mediación” para nombrar las prácticas educativas en museos y centros de arte y se vincula con el giro educativo de las artes y el comisariado y su interés por desvincularse de los espacios y profesionales que tradicionalmente han desarrollado prácticas educativas. Se analizan así algunas de las tensiones a las que este fenómeno ha dado pie, especialmente respecto a la situación y el reconocimiento del trabajo de las educadoras de museo, abordando la cuestión de la precariedad laboral y la falta de valoración de la profesión.El artículo examina también el replanteamiento que busca apuntalar un cambio en la institución cultural, orientado a adquirir un compromiso real con su en-torno y su público. De esta manera, en la segunda parte se reflexiona sobre las diferentes relaciones que las instituciones establecen con los públicos y las tensiones que surgen en estos procesos. Se defienden planteamientos que superen los enfoques de “inclusión” o “acceso” hacia otros que busquen la colaboración con los públicos. Se concluye abogando por la necesidad de alianzas entre profesionales (artistas, comisarios/as, educadoras, gestores/as) desde el reconocimiento y cuestionamiento de las relaciones desiguales de poder que se dan entre ellos, con el objetivo de desarrollar prácticas colaborativas con las audiencias que permitan repensar y redistribuir los modos y lugares en los que se elaboran y transmiten los saberes y prácticas culturales, desde un análisis y concienciación de las relaciones entre estos y el poder.

  • English

    The text discusses the irruption of the term “mediation” to name educational practices in museums and art centres and is linked to the educational turn in recent curatorial and artistic practices and their interest in dissociating themselves from the spaces and professionals that have traditionally developed educational practices. Some of the stresses that this phenomenon has given rise to, especially with regard to the situation and the recognition of the work of museum educators, are analysed as well. In this sense, the text addresses the issue of job insecurity and the lack of assessment of the profession.The article also examines the new approach that seeks to underpin a change in the cultural institution aimed at acquiring a real commitment to its surroundings and its audience. Thus, the second part reflects on the di-fferent relationships that institutions establish with the audiences and the tensions that arise in these processes. Approaches that overcome “inclusion” or “access” prac-tices towards others that seek collaboration with the au-diences are defended.It concludes by advocating the need for alliances be-tween professionals (artists, curators, educators, ma-nagers, etc.) that recognize and question the unequal power relations that exist between these agents. The aim is to develop collaborative practices with the audience that allow to rethink and redistribute the ways and pla-ces in which cultural knowledge and practices are elabo-rated and transmitted, from an analysis and awareness of the relations between those and power.


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