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Concepciones epistemológicas y enfoques educativos subyacentes a la aplicación de los modelos crítico-reflexivo y técnico en la enseñanza universitaria de la ecología.

  • Autores: Juan Carlos Linares Calderón, José Antonio Carreira de la Fuente, José I. Seco, Benjamín Viñegla Pérez, Maria Perez Fernandez, José Ángel Merino Ortega
  • Localización: I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide., 2014, ISBN 84-697-2223-9
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es evaluar y discutir las consecuencias de la aplicación de marcos conceptuales basados en modelos técnicos y crítico-reflexivos, aplicados a la enseñanza universitaria de las Ciencias Ambientales, específicamente referidos a la impartición de materias relacionadas con la Ecología. El modelo crítico ha recibido especial atención en los últimos años, constituyendo una tendencia emergente, sin embargo su aplicación a la docencia no difiere en muchas ocasiones de lo que sería un modelo técnico, donde el alumno desarrolla habilidades meramente prácticas: la acción (saber hacer) tiene primacía sobre el pensamiento (saber pensar). Sin embargo este pragmatismo formativo, basado en enseñar sólo lo que es realmente importante, en el sentido práctico del término, conduce a que los estudiantes sean técnicos, que sepan hacer cosas, pero tal vez no tanto que tengan iniciativa y creatividad. La metodología aplicada utiliza el aprendizaje basado en proyectos, donde hemos desarrollado diferentes acciones de innovación docente bajo un enfoque doble que integra conocimientos prácticos y toma de decisiones. Nuestros resultados muestran la necesidad de combinar modelos educativos que integren conceptos tomados del modelo cognitivo-conductual (vinculación del pensamiento y la conducta) con lo que podríamos denominar la praxis psicodinámica, basada en los pensamientos-habilidades inconscientes. Este trabajo permite concluir que la aplicación de un doble enfoque de tipo crítico-práctico constituye una metodología efectiva para fomentar en los estudiantes esquemas de pensamiento y de procedimiento: saber pensar para saber hacer.


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