Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conviene formar al hombre si debe ser tal: la didáctica magna de Comenius y el problema de la formación

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

  • Localización: Pedagogía y saberes, ISSN 0121-2494, ISSN-e 2500-6436, Nº. 54 (ene.-jun.), 2021 (Ejemplar dedicado a: Comenio: 350 años después), págs. 85-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • It is Convenient to Train the Man if he Must be Such. The Great Didactic of Comenius and the Formation Issue
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo, derivado de procesos investigativos, analiza la postura asumida por Comenius sobre la pedagogía, discutiendo aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana – escuela. Presenta, para ello, elaboraciones derivadas del programa de investigación "Teoría de 'campo' y procesos de recontextualización" (Universidad Pedagógica Nacional - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), que trabaja en pos de construir un andamiaje analítico que posibilite la comprensión de fenómenos relacionados con la circulación —recontextualización— de enunciados, materializados en distintas esferas de la praxis y en diversos formatos: trabajos que condujeron a título en pregrado, maestría y doctorado, manuales de metodología de la investigación, textos escolares, artículos periodísticos de divulgación científica, artículos académicos sobre la investigación en educación, noticias sobre la relación entre la educación y la tecnología, por mencionar algunos. Presenta, en pocas palabras, aspectos estructurales de la discusión acerca de la formación, como problema central de la pedagogía.

    • English

      This article, derived from a research process, is an analysis of Comenius’s viewpoint on pedagogy, particularly about the relationship between the human condition and the school. To accomplish this aim, the article presents points developed along a research program on “Field Theory and Recontextualization Processes” (Universidad Pedagógica Nacional – Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), this program goes on pursuit of a theoretical set to make possible a study on the phenomena related to the circulation and recontextualization of sentences uttered in different contexts and social processes. In summary, this paper presents by means of a few words, some key aspects of a discussion on formation as the central axis of pedagogy.

    • português

      O artigo analisa a posição assumida por Comenius sobre pedagogia, discutindo aspectos estruturais do vínculo relacional condição humana–escola. Apresenta, para isso, elaborações derivadas do programa de pesquisa "Teoria do 'campo' e processos de recontextualização" (Universidade Pedagógica Nacional - Universidade Distrital Francisco José de Caldas, Colômbia), que visa a construção de um arcabouço analítico, voltado aos fenômenos relacionados à circulação - recontextualização de enunciados, materializados em distintas esferas da práxis e, em diferentes formatos. Apresenta ainda, aspectos estruturais da discussão sobre a formação, como problema central da pedagogia. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno