Cádiz, España
El carnaval de Cádiz y las agrupaciones que participan en el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) tienen un número de seguidores que cada año aumenta. Este incremento se debe a la difusión de los medios de comunicación y las redes sociales, pero sobre todo a su cantidad y calidad creativa. Es una manifestación cultural que cada vez está cobrando mayor relevancia académica. Este artículo tiene como objetivo estudiar lo que siempre permanece oculto a los seguidores y espectadores (e incluso entre los propios autores y creadores de las coplas): el proceso de creación audiovisual de las agrupaciones (letra, música y puesta en escena). Aquí, además de hacer una panorámica sobre los procesos de creatividad de los autores, se analiza por primera vez si, independientemente de la modalidad, siguen un ritmo parecido; si bien cada una es distinta; o si tienen tiempos y organizaciones comunes. Mediante una metodología cualitativa y de seguimiento semanal del proceso creativo a diversos autores de cada modalidad concursante, este artículo da respuesta a las cuestiones antes señaladas sobre las agrupaciones del carnaval de Cádiz, las cuales pertenecen a la cultura popular con gran potencial comunicacional. Se trata de un fenómeno que, aunque tiene un proceso disperso e individualizado, se dan coincidencias troncales en el orden de creación. Los resultados obtenidos pueden servir para profundizar en el conocimiento de este fenómeno así como posible ayuda a quien quiera acercarse a la creación carnavalesca.
The Cadiz Carnival and the groups that participate in the COAC (Official Contest of Carnival Groups) have a number of followers that every year increases. This boost in the audience is due to the dissemination of the media and social networks, but above all, due to their quantity and creative quality. It´s a cultural manifestation that is becoming increasingly important in the academic field. This article aims to study something that always remains hidden from followers and spectators (and even among the authors and creators of the coplas): the process of audiovisual creation of the groups (lyrics, music, and staging). Here, in addition to a panoramic view of the processes of audiovisual creation of the authors, it is analyzed for the first time whether they follow a similar pace regardless of the modality, if each one is different, or if they have common times and organizations. Through a qualitative methodology and weekly monitoring of the creative process to various authors of each competing modality, this article responds to the aforementioned questions about the carnival groups in Cádiz, which belong to the popular culture with great communication potential. It is a phenomenon that, although it has a dispersed and individualized process, there are fundamental coincidences in the order of creation. The results obtained can serve to deepen the knowledge of this phenomenon as well as possible help those who want to approach carnival creation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados