Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un cuestionario sobre literacidad en educación superior

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

    2. [2] Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Localización: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, ISSN-e 0124-5821, Nº. 62, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of a questionnaire on literacy in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fuepresentar el procedimiento seguido en el diseño de un cuestionario que permiteel análisis de las competencias en literacidad de los docentes universitarios de dos universidades de Medellín. Metodológicamente, se desarrolló un estudio cuantitativo no experimental descriptivo, en la medida que no hubo manipulación de variables independientes. De igual forma, el cuestionario definitivo se estructuró teóricamente a partir de cuatro dimensiones: Función de la lectura y la escritura, Estado de los procesos de literacidad, Prácticas alrededor de la literacidad y Escritura académica, las cuales fueron sometidas a un juicio de expertos,junto con los ítems que la componen.En relación con los resultados,se obtuvo queen el índice de validez de contenido de toda laprueba (CVI) el valor fue de 0,96;con respecto a la fiabilidad del cuestionario total en el modelo de Alfa de Cronbach registró un valor de 0,94, lo que mostróuna consistencia interna muy alta.En conclusión, se obtuvo un instrumento válido y confiable que determina el nivel de literacidad de docentes en la educación superior, el cualpuede ser replicable y usado en diagnósticos institucionales y estudios posteriores.

    • English

      The article describes theprocedure followed in the design of a questionnaire that allows the analysis of the competences in literacyof university professors from two universities in Medellín. Methodologically, a descriptive non-experimental quantitative study was analyzed, to the extent that there were no manipulations of independent variables. Likewise, the final questionnaire was theoretically structured from four dimensions: Function of reading and writing, State of the processes of literacy, Practices around literacy and academic writing, which were sometimes an expert judgment together with the items that make it up. In relation to the results, it was obtainedthat in the Content Validity Index of the entire test (CVI) the value was 0.96; with respect to the confirmation of the total questionnaire in the Cronbach's Alpha model considered a value of 0.94, which shows a very high internal consistency. In conclusion, a valid and reliable instrument was obtained that determines the level of literacy of teachers in higher education that can be replicated and used in institutional diagnoses and subsequent studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno