Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Variables predictoras del desempeño escolar en exámenes estandarizados de inglés: Evidencias desde el examen de Estado en Colombia

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

    2. [2] Escuela Normal Superior Farallones
  • Localización: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, ISSN-e 0124-5821, Nº. 62, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predictorsof school performance in standardized testsof English: Evidence from the State Exam in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Colombia se ha incluido un dominio masivo del inglés entre las metas estratégicas, dando pie al programa Colombia Bilingüe y la inclusión de una prueba estandarizada de inglés en el examen de Estado. Este estudio buscó determinar el efecto de diferentes variables institucionales sobre los resultados de esta prueba, a través del método cuantitativo de diseño ex post facto. Se analizaron los resultados en el examen de inglés de 87 instituciones educativas de una de las ciudades más importantes del país. Las variables independientes incluyeron la participación en programas de fortalecimiento del bilingüismo, características institucionales y el desempeño en lectura crítica, mientras el resultado en el componente de inglés fue la variable dependiente. Para el análisis de los datos se utilizaron el ANOVA de una vía y la regresión lineal multivariada. Los resultados muestran que no hay diferencia estadísticamente significativa en el desempeño entre las escuelas beneficiadas por el plan Colombia Bilingüe y aquellas no beneficiadas. Solo la jornada de estudios arrojó resultados significativos. El modelo de regresión demostró que el desempeño en lectura crítica es el mejor predictor de la variable dependiente, lo que sugiere una relación entre las habilidades en la lengua materna y la lengua extranjera

    • English

      In Colombia,a massive command of English has been included among the strategic goals, leading to the birth of the Bilingual Colombiaprogram and the inclusion of a standardized test of English within the State Test. This study seeks to determine the effect of different institutional variables on the results of this high-stake test through a quantitative method and ex post facto design. The results in the English test of 87 schools from one of the most important cities in the country are analyzed. The independent variables included participation in programs aiming at strengthening bilingualism, institutional characteristics,and performance in critical reading in Spanish as a first language, while performance in the English component was the dependent variable. One-way ANOVA and multivariate linear regression were used to analyze the data. The findings show that there is no statistically significant difference in performance between schools benefiting from the Bilingual Colombiaprogram and those that do not. Only study shift produced significant results. The regression model demonstrated that performance in critical reading in Spanish is the best predictor of the dependent variable, which suggests a strong relationship between abilities in the first and the foreignlanguage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno