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La ortotipografía como componente esencial en los géneros académicos

  • Autores: Francisco Jiménez Calderón, Anna Rufat
  • Localización: I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide., 2014, ISBN 84-697-2223-9
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo parte de la hipótesis de que la aplicación sistemática de unos criterios ortotipográficos estables contribuye 1) a la rigurosa clasificación de los géneros académicos, 2) a la adquisición eficaz e inmediata de la competencia comunicativa que permite la elaboración de dichos géneros y 3) a reforzar otras competencias claves en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Para demostrarlo, se han examinado las guías y metodologías docentes correspondientes al Grado de Filología Hispánica de la Universidad de Córdoba, en el marco del Proyecto de Innovación Docente Hacia el Trabajo de Fin de Grado: Metodología del Trabajo Intelectual en Filología Hispánica (2013- 2014). Ello permite diagnosticar la ausencia de una clasificación estable de los géneros académicos implicados y de una metodología específica para su explotación, lo cual dificulta el trabajo coordinado y el aprendizaje progresivo. Partiendo de estas carencias, se ha elaborado una guía ortotipográfica que presentamos aquí, y cuya aplicación arroja los siguientes resultados: 1) unificación de criterios ortotipográficos comunes a todos los géneros y 2) establecimiento de criterios propios de cada género. Tal aplicación abre la puerta al diseño de metodologías aún más concretas y confirma la hipótesis indicada: las pautas ortotipográficas minuciosas y estables son un instrumento que acelera el aprendizaje de los géneros académicos y que, además, proporciona herramientas para el alcance de otros objetivos académicos e, incluso, profesionales.


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