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Análisis descriptivo del uso de Openerp como facilitador para el desarrollo de competencias en el contexto universitario

  • Autores: Ana López Vargas
  • Localización: I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide., 2014, ISBN 84-697-2223-9
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En las últimas décadas, las organizaciones han adoptado masivamente sistemas de información empresariales que han cambiado la forma de realizar su actividad. Uno de los sistemas más implantados han sido las aplicaciones denominadas Enterprise Resource Planning (ERP). De forma paralela a su expansión, las empresas han comenzado a demandar empleados con conocimientos y habilidades para manejar tales soluciones. Ante esta necesidad, las instituciones educativas han tenido que adaptar su oferta educativa dando cabida a cursos que capacitan a los alumnos en el manejo de sistemas ERP. Los cursos previos sobre este tipo de sistemas pretendían enseñar al alumno siguiendo un enfoque teórico sin que se produjera interacción con sistemas reales. Con objeto de mejorar la capacitación de mis alumnos en la asignatura "Sistemas Integrados de Gestión", se puso en práctica un método de aprendizaje basado en prácticas sobre una aplicación real denominada OpenERP. Para ello nos apoyamos en el modelo pedagógico "Learning by doing", que fomenta el aprendizaje a través de la práctica. Esto permite que los alumnos se enfrenten por sí mismos ante situaciones en los que se verán inmerso cuando se incorpore a la actividad profesional, adquiriendo así más eficazmente las competencias exigidas por las empresas. A través del presente trabajo, expondremos cómo se llevó a cabo la planificación de las acciones formativas con el uso de OpenERP. Además, describiremos los resultados alcanzados con la utilización de este método pedagógico por medio de herramientas estadísticas.


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