Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imberbe como una mujer, negro como un lobo: una propuesta de lectura de Dafnis y Cloe

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Thamyris, nova series: Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín, ISSN-e 2254-1799, Nº. 11, 2020, págs. 145-168
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra de Longo Dafnis y Cloe puede ser una novedad textual a la vez que un punto de partida para la refl exión del género, de la masculinidad y la feminidad, en el aula. Tanto la asignatura de Griego I como Griego II presentan generalmente un alumnado reducido. Esta circunstancia permite un clima de aula muy cercano, prácticamente como el de una clase particular: se hace posible un seguimiento total del proceso de aprendizaje, así como adaptar el desarrollo didáctico para acompasar el ritmo de cada alumno. Este seguimiento personalizado también es posible en las circunstancias excepcionales que se han vivido y se siguen viviendo durante la denominada “Crisis del coronavirus”, cuyo alcance en sus consecuencias todavía desconocemos. El objetivo es ofrecer una experiencia literaria muy signifi cativa que dé pie a esta refl exión gracias a la orientación del docente. Esta actividad se puede evaluar a partir de una tertulia literaria dialógica y la traducción y/o comentario de ciertos pasajes que permiten considerar si la lectura ha sido comprendida mientras se siguen poniendo en práctica las herramientas fi lológicas aprendidas durante el desarrollo del curso.

    • English

      The Longus’ Greek novel Daphnis and Chloe could be a really interesting source of texts for translation in Ancient Greek I and II and for the introduction of gender refl ection in the classroom. This type of subject has few students. This circumstance helps to create an interesting second one: the classroom atmosphere is like an individual lesson: it’s possible to make an individual assistance and to adapt the didactic process to each student’s learning rhythm. This can be also made in the Coronavirus’ Crisis, whose consequences are yet to be known. This activity proposal is based on reading Daphnis and Chloe as a very meaningful and literary experience to the students which brings thinking about gender. The exercise of reading Daphnis and Chloe can be evaluated by means of a dialogical literary gathering, a translation, and/or a text commentary. The three of them can be made to check if there has been an effi cient reading comprehension and, at the same time, the students can practice their acquired translation skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno