Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de competencias: relacionando metodologías y sistemas de evaluación

Marta Miró, Nuria Marzo Cabero, Saraí Sabaté, Mariona Gifre Monreal, Sandra Gimbel, Elena Añaños, Maite Martínez

  • El EEES ha supuesto, para las diferentes titulaciones que emprendieron el proceso de cambio en el 2004, la definición en primer lugar del perfil de competencias que representaban la demanda de los empleadores, las necesidades apuntadas por los estudiantes que habían acabado sus estudios y la decisión de los agentes internos (profesorado) sobre las particularidades que cada titulación le quiere dar a sus estudios. Si bien este primer paso supuso acercar posturas y debatir sobre la razón de ser de unos estudios, el cambio más importante y al mismo tiempo más difícil ha sido cómo evaluar el perfil de competencias. Las competencias específicas han representado, para el profesorado rediseñar sus evaluaciones tipo “examen final” en pruebas continuadas a lo largo del periodo de enseñanza-aprendizaje, simulación de situaciones, problemas de proceso o resolución de problemas o casos. Las competencias trasversales han supuesto abrir nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje e incorporar sistemas de evaluación continuada, con trabajos en el aula, observaciones en las practicas de la actividad, informes con presentación oral, feedback continuado, autoevaluación, portafolio o sistema 360º como sistemas experimentales y su peso ponderado en el resultado de aprendizaje final. Se presenta en el póster, un desarrollo de la evaluación en 6 titulaciones que llevan 3 años trabajando el EEES y que han alineado competencias, metodologías y sistemas de evaluación para hacer de ello un conjunto armónico y comprensible con el objetivo planteado: construir un EEES coherente y de calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus