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Validation of a tool for self-evaluating teacher digital competence

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 24, Nº 1, 2021, págs. 353-373
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Validación de una herramienta para autoevaluar la competencia digital docente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rápido desarrollo de nuestra sociedad está conduciendo a nuevas aplicaciones de tecnológicas digitales (TD) que demandan habilidades técnicas y cognitivas que permitan resolver estas nuevas situaciones. En concreto, la competencia digital docente (CDD) es el primer paso hacia el mejor uso de las TD en el aula. Sin embargo, no se han propuesto instrumentos que puedan ayudar a los futuros maestros en formación a autoevaluar su propia competencia y obtener un feedback instantáneo sobre el desarrollo de su propia CDD. Este estudio tiene como objetivo validar una herramienta (COMDID-A) de autoevaluación de CDD para la formación inicial de docentes, en términos de validez dimensional y externa, y en relación con la edad, el género y el acceso a la universidad. La muestra es de 144 estudiantes del grado de educación en una universidad catalana. Los resultados muestran que la estructura dimensional propuesta por el modelo teórico es altamente confiable, con cuatro dimensiones: 1. Aspectos didácticos, curriculares y metodológicos; 2. Planificación, organización y gestión de recursos y espacios tecnológicos digitales; 3. Aspectos éticos, legales y de seguridad; y 4. Desarrollo personal y profesional. Además, se miden correlaciones significativas entre la edad y la CDD, en particular, los estudiantes mayores se autoevalúan a sí mismos como menos competentes que los más jóvenes. No se observaron diferencias de género. Los resultados de este estudio ayudarán a futuros docentes e instituciones educativas, aportando una herramienta válida y confiable para guiarles en el desarrollo de su CDD. COMDID-A se puede implementar como parte de la evaluación formativa, ayudando a los estudiantes a ser conscientes de su nivel de CDD y de los siguientes pasos a realizar en su desarrollo.

    • English

      The impressive and rapid development of society is leading to technological innovations that require new technical and cognitive skills. In particular, Teacher Digital Competence (TDC) is becoming increasingly important as an initial step towards better use of Digital Technologies (DT) in the classroom. Nevertheless, to date, future teachers on training programs have no tools to help them self-evaluate their own competence and get instant feedback on how their TDC is developing. This study subjects a TDC self-evaluation tool for initial teacher training – COMDID-A – to dimensional and external validation, in relation to age, gender and access to university. The sample consisted of 144 students on an initial teacher training program at a Catalan university. The results show that the dimensional structure proposed by the theoretical model is highly reliable and has four dimensions: 1. Didactic, curricular and methodological aspects; 2. Planning, organization and management of digital technological resources and spaces; 3. Ethical, legal and security aspects; and 4. Personal and professional development. Furthermore, significant correlations emerge between age and self-evaluation of TDC: in particular, older students self-evaluate themselves as less competent than younger students. No gender differences were observed. The outcomes of this study could provide future teachers and educational institutions with a valid and reliable tool to guide their perception and awareness of TDC development. This tool could be implemented in the formative assessment process of initial teacher training to raise student awareness of this competence and give them tools so that they can make significant use of DT in the classroom.


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