Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los juegos como herramienta docente universitaria para el conocimiento científico en estudiantes de biología

  • Autores: Juan Manuel Mancilla Leytón, Jesús Cambrollé Silva
  • Localización: I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide., 2014, ISBN 84-697-2223-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Actualmente el uso de nuevas metodologías pedagógicas son necesarias en el contexto docente universitario, ya que ello supone un aliciente añadido a las tradicionales clases magistrales. Durante el curso 2013/14 se ha evaluado el uso de un juego virtual educativo, entendido como un instrumento para mejorar la difusión de diversos conceptos relacionados con la Ecología del Paisaje en un entorno fácil y agradable. La experiencia ha sido llevada a cabo en alumnos de la asignatura de Ecología del Paisaje Ganadero de la Universidad de Sevilla, como herramienta de aprendizaje para apoyar esta enseñanza (bien como refuerzo, auto-evaluación, etc.) y/o con posibilidad de incorporarlo a la plataforma virtual de la Universidad de Sevilla (Black Board). El juego consta de una serie de preguntas al azar que el jugador debe responder correctamente para avanzar, con diferentes niveles de dificultad (baja, media y alta). Puede jugar un sólo jugador o varios a la vez y existe la posibilidad de que la interfaz esté en español o en inglés. Los resultados obtenidos mostraron un alto índice de satisfacción de los alumnos con el uso de este sistema de apoyo, así como un incremento en la participación e interacción de los alumnos en la clase. La adaptación futura a las diferentes asignaturas impartidas en el área o resto de áreas de conocimiento tratadas en el actual Grado de Biología sólo implica cambiar el interfaz de usuario y los criterios de selección de las preguntas/videos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno