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El e-portafolio y la e-rubrica en la supervisi ón del Practicum

  • Autores: Manuel Cebrián de la Serna, Juan José Monedero Moya
  • Localización: El Practicum más allá del empleo. Formación vs. training. Una universidad orientada a la formación y al desarrollo personal. Un practicum que responda a dicho propósito: X Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas en Empresas en la Formación Universitaria. Poio (Pontevedra), 29 de junio-1 de julio de 2009 / coord. por Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira, Laura Lodeiro Enjo, Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia, Adolfo Pérez Abellás, 2009, ISBN 978-84-692-3780-9, págs. 369-380
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde diversos proyectos hemos creado una herramienta de e-portafolio –ÁgoraVirtualespecífica para el seguimiento de los aprendizajes desde una visión centrada en los estudiantes y para la evaluación formativa. Este e-portafolio lo hemos implementado en asignaturas de pequeño -40 estudiantes- y gran grupo -100 estudiantes-, en la supervisión del Practicum (prácticas en empresas) y postgrados -experto y máster-. Todo ello, en la idea de buscar el alcance de estas herramientas y sus posibilidades no importa el objetivo del curso y el grupo de estudiantes.

      Donde más beneficios hemos encontrado en el uso de ambas herramientas y técnicas ha sido en el Practicum. Por un lado, este e-portafolio nos ha permitido conseguir mejoras en el seguimiento de los estudiantes (CEBRIAN, M., ACCINO, J.A. AND RAPOSO,M.; 2007), por las ventajas conocidas en la creación de espacios virtuales y la programación sincrónica y asincrónica que brindan muchas de las plataformas virtuales existente. No obstante, estas plataforma no posibilitan un servicio específico para la personalización de los avances y proyectos de los estudiantes de forma personalizada y atendiendo a las particularidades del Practicum. Es decir, no están pensadas para el seguimiento personalizado o “portafolio de evidencia” que permita evaluar un seguimiento de los estudiantes del Practicum.

      Igualmente, no existen herramientas que nos ayuden a una evaluación por competencias, que ofrezca la posibilidad a los estudiantes de conocer el nivel de aprendizaje alcanzado y los que les queda aún por conseguir. Por esta razón, entre otras que mostraremos en la comunicación, desde el grupo de investigación hemos creado un instrumento o e-rubrica que permitiera realizar esta evaluación formativa.

      Durante los 10 últimos años hemos ido avanzando en la mejora del soporte técnico -eportafolio y e-rubrica- como a su vez del modelo pedagógico implementado. En un principio pensabamos que la dimensión pedagógica estaba siendo subsidiaria de la tecnología, en otros momentos, pensábamos lo contrario que la pedagogía tenía que definir sus objetivos y buscar en la tecnologías sus posibilidades de desarrollo. En la actualidad hemos llegado a pensar que hay que disponer de una estrategia en ambos aspectos -técnico y pedagógico- a la par, y que las innovaciones en uno como en otra dimensión iluminan las posibilidades en ambos aspectos.

      El objetivo de la presente comunicación consiste en mostrar la implementación de los modelos de evaluación formativa con e-portafolio y e-rubrica en la supervisión del Practicum en nuestra experiencia en la supervisión del Practicum de Educación Infantil. Para ello, comenzaremos describiendo la evolución de los proyectos de innovación educativa desarrollados en el tiempo hasta llegar al modelo actual. A continuación, describiremos el alcance de estas dos herramientas a la vez que el modelo pedagógico implementado.


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