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Resumen de Propuesta metodológica del módulo de desarrollo profesional del grado de educación social

Cristina Miranda Santana, Arcadia Martín Pérez

  • El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior exige una formación orientada hacia la cualificación de los futuros profesionales. Esta nueva concepción de la formación superior incorpora al Sistema de Formación la exigencia de realizar parte de la formación inicial en contextos reales de trabajo, es decir en contextos productivos. Ahora bien somos conscientes, por una parte, de que la estancia en un centro de trabajo, por sí misma, no tiene por qué generar conocimiento profesional y, por otra, que promover la profesionalidad de los futuros trabajadores no se agota en las competencias específicas del perfil profesional sino que implica el desarrollo de otras competencias relacionadas con el desarrollo profesional del futuro trabajador.

    En esta línea, desde la titulación de Educación Social en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hemos definido entre los módulos que integran el plan de estudio uno que hace referencia a esta concepción integral de la formación para la profesionalización y que hemos dado en llamar Desarrollo profesional de los educadores sociales. En este trabajo proponemos la finalidad del módulo y las asignaturas que lo componen, su organización por cursos respecto al plan de estudio y los objetivos que pretenden conseguir.

    Esta comunicación tiene como fin informar de la propuesta formativa correspondiente al Módulo de desarrollo profesional elaborado por la Comisión responsable de la elaboración del Grado de Educación Social en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Con este propósito y en primer lugar situamos el Módulo de desarrollo profesional de los educadores sociales en el conjunto de los módulos previstos para el plan de estudios del Grado de Educación Social en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) indicando la finalidad, las capacidades que están previstas desarrollar desde él y las razones que lo justifican. A continuación tratamos cada una de las finalidades para las que este Módulo fue concebido deteniéndonos en las asignaturas que lo conforman y los objetivos que se pretenden cubrir desde ellas.

    La propuesta del Grado de Educación Social en la ULPGC se organiza en 8 módulos:

    Fundamentos antropológicos y sociales de la educación social; Fundamentos psicopedagógicos de la educación social; Investigación, desarrollo e innovación en educación social; habilidades personales y de comunicación; diseño, desarrollo y evaluación de la intervención socioeducativa;

    Aprendizaje a lo largo de la vida y desarrollo comunitario; Intervención socioeducativa con personas en situación de riesgo y exclusión social y Desarrollo profesional de los educadores sociales. Este último módulo objeto de esta comunicación tiene como finalidad ampliar la capacidad de intervención socioeducativa del alumnado de educación social al afrontar, con los apoyos pertinentes, situaciones que como profesionales de la educación social deberán abordar de manera habitual. Lo relevante es que sitúa al alumnado en el contexto profesional obligándole a realizar el esfuerzo de integrar los conocimientos (conceptuales, habilidades y/o destrezas y actitudes) adquiridos a través de las propuestas curriculares de módulos y asignaturas previstas en el plan de estudio con el propósito de resolver o mejorar la situación con la que se enfrenta;

    la experiencia juntamente con la reflexión e investigación hacen el tándem prefecto para que el alumnado genere nuevos aprendizajes que permitan hablar, aunque sólo sea de manera incipiente, de dominio profesional.

    Las capacidades descritas en el cuadro 1 pretenden contribuir al desarrollo de las competencias profesionales identificadas en el perfil y a las competencias transversales definidas por la ULPGC.


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