Èric Ortega, Jordi Garcia Farrero, Ferran Sánchez Margalef
El presente trabajo realiza un ejercicio de arqueología pedagógica rescatando un documento relevante en la historia de la pedagogía catalana y, por extensión, chilena, puesto que Bardina permaneció allí durante muchos años. Para hacerlo, contamos con la comunicación, hasta ahora inédita, que Juan Bardina presentó en el Congreso de Primera Enseñanza de Barcelona (1909) y en la que resumía lo que tenía que ser la nueva educación: la «pedagogía estimulante», empleando sus propias palabras. Se partirá, pues, de una breve biografía del autor y de algunas notas sobre su pensamiento y su obra pedagógica para tratar de dar luz contextualizando, analizando y, cuando sea necesario, clarificando, el contenido que se presenta en la mencionada comunicación, en la que Bardina deja huella de su filoamericanismo y de su adhesión a la filosofía evolucionista de Spencer. Una comunicación que, por primera vez, verá la luz al incluirse, transcrita, al final del texto.
The present paper is an exercise in pedagogical archeology that rescues a relevant document for the history of Catalan pedagogy, and by extension, Chilean pedagogy, given the fact that Bardina resided in Chile for many years. We begin by presenting a paper, unpublished until now, that Juan Bardina presented in the Primary Teaching Conference of Barcelona (1909) and in which he summarizes what he considered to be the new education (the “stimulating pedagogy”, in his own words). We provide a brief biography of the author and some notes about his thought and pedagogical work, in order to contextualize, analyze and, where necessary, clarify the paper’s content. In it Bardina leaves traces of his filo-Americanism and his agreement with the postulates of Spencer about the philosophy of evolutionism.
Finally, the reader will find the transcription of the paper, published for the first time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados