Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación y cultura escrita: los libros del agrimensor Francisco Falcón (1764)

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 13, 2021 (Ejemplar dedicado a: Arquitectura escolar), págs. 611-634
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training and written culture: the books of the land surveyor Francisco Falcón (1764)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda el estudio de la biblioteca privada del agrimensor murciano de la primera mitad del Setecientos Francisco Falcón de los Reyes, un claro ejemplo de la relación existente entre educación y cultura escrita. A partir de los datos extraídos de un inventario post mortem y de la posterior tasación y partición de bienes entre los herederos, se lleva a cabo el análisis cuantitativo y cualitativo de dicha biblioteca. Previamente se dibuja el perfil vital de este geómetra y de su familia descendiente de esclavos (cristianos nuevos), y la precariedad formativa de estos profesionales en su tiempo. El análisis cuantitativo del fondo bibliográfico y su cotejo con otras colecciones privadas pertenecientes a ámbitos socioeconómicos semejantes señalan la importancia numérica de dicha colección. El estudio cualitativo de autores y títulos muestra, por un lado, el alto grado de formación matemática del dueño como receptor de la corriente científica pre-ilustrada, fundamentalmente los novatores valencianos y, por otro, la finalidad con que aquellos libros fueron incorporados al fondo de la colección. Junto a la biblioteca que podríamos denominar profesional, de marcado carácter científico, los impresos de materia religiosa inventariados conforman otro interesante porcentaje de naturaleza catequética en sus diversos niveles formativos.

    • English

      This article approaches the study of the private library of the Murcian land surveyor Francisco Falcón de los Reyes, from the first half of the eighteenth century, which constitutes a clear example of the relationship between education and written culture. From the data extracted from a postmortem inventory and the subsequent appraisal and partition of goods among the heirs, we carried out a quantitative and qualitative analysis of said library.

      First, the text provides a biographical profile of this geometer, a descendant of slaves (new Christians), and describes the formative precariousness of these professionals in their time. The quantitative analysis of the bibliographic collection and its comparison with other private collections from similar socioeconomic fields indicate the importance of this particular collection. The qualitative study of authors and titles shows, on one hand, the high degree of mathematical training of the subject, who is shown to be a recipient of the fundamentally Valencian pre-illustrated reformist scientific mainstream, and, on the other hand, the purpose with which those books were incorporated into the funds of the collection. Together with the library, which we could call professional, due to its scientific nature, the inventoried religious matter in the form of printed documents makes up another interesting part of the collection, one of a catechetical nature in its various formative levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno