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La escuela de hijos de obreros de minas de Almadén: un ejemplo de enseñanza manjoniana

    1. [1] Escuela de Ingeniería Minera e Industrial (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 13, 2021 (Ejemplar dedicado a: Arquitectura escolar), págs. 455-502
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The School Children of Mining Workers of Almaden: An example of manjonian teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Escuelas del Ave María fueron fundadas en Granada, año 1889, por el sacerdote y pedagogo Andrés Manjón. A diferencia del método tradicional de enseñanza infantil en aquellos años, el padre Manjón centraba su pedagogía en la religión católica, considerando la naturaleza como obra de Dios. En su concepto, el juego, los trabajos manuales y la enseñanza al aire libre formaban buenos cristianos en un ambiente alegre para que se incorporasen posteriormente al mundo laboral. Extendidas rápidamente por España y otros países, las Escuelas del Ave María están consideradas una experiencia pionera de la enseñanza en su época y gozaron de un gran prestigio social. En el subsuelo de Almadén se explotó desde la dominación árabe el yacimiento de mercurio más grande del mundo, en el que trabajaban en la primera mitad del siglo XX unos 2.500 operarios. La Escuela de Hijos de Obreros había sido fundada en 1908, pero en 1926, coincidiendo con la proclamación de la dictadura de Primo de Rivera, se transformó en una escuela manjoniana. Convertida en escuela laica durante la Segunda República y la posterior guerra civil, volvió a actuar como escuela del Ave María desde 1939 hasta la década de 1960. Minas de Almadén, al igual que otras grandes empresas mineras e industriales del norte de España, ejerció una estrategia paternalista con sus operarios y eligió la enseñanza religiosa como la más adecuada para la formación de sus hijos.

    • English

      Ave Maria Schools were founded in Granada in 1889 by the priest and educator Andrés Manjón. Unlike the traditional method of infant education in those years, Father Manjón centered pedagogy in the Catholic religion, considering nature as God’s work. In his concept, play, manual labor and outdoor teaching were good Christians in a happy environment so that they would later join the working world. They quickly spread throughout Spain and other countries, Ave Maria Schools are considered a pioneering experience of teaching in their time and enjoyed great social prestige.

      In the subsoil of Almadén, the largest mercury deposit in the world was exploited from the Arab domination, with 2,500 workers working in the first half of the 20th century. The School of Children of Workers had been founded in 1908, but in 1926, coinciding with the proclamation of the dictatorship of Primo de Rivera, it was transformed into a Manjonian school.

      Become a secular school during the Second Republic and the subsequent civil war, he returned to act as a school of Ave Maria from 1939 until the 1960s. Minas de Almadén, like other large mining and industrial companies in northern Spain, exercised a paternalistic strategy with its operators and chose religious education as the most appropriate for the formation of their children.


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