Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los movimientos sociales y educativos y su impacto en el programa de construcción escolar en Budapest alrededor de 1900

    1. [1] Eötvös Loránd University

      Eötvös Loránd University

      Hungría

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 13, 2021 (Ejemplar dedicado a: Arquitectura escolar), págs. 249-284
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social and educational movements and their impact on the school building programme in Budapest in around 1900
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio nos centramos en el programa de construcción de escuelas de Géza Bárczy, quien fue alcalde de la capital húngara en las dos primeras décadas del siglo XX. Desde mediados del siglo XIX, Budapest había experimentado un rápido desarrollo gracias a los cambios sociales y económicos. El ayuntamiento se sintió impulsado a reflexionar sobre las crecientes necesidades de la población de la ciudad, por lo que lanzó un complejo programa social que incluía la renovación y construcción de nuevas instalaciones escolares. Nuestros principales hallazgos sugieren que los edificios escolares recién surgidos se encontraban en la frontera de diferentes esfuerzos. Su estructura y elementos internos fueron influenciados por pedagogos e intelectuales que fueron firmes defensores de la pedagogía reformista que busca salvar a los niños de los efectos dañinos causados por la escolarización tradicional. Además, los edificios escolares también representan el orgullo de la nación y la esperanza de que los miembros talentosos de las generaciones futuras puedan preservar sus fundamentos. Parece que el programa de construcción de escuelas de esta zona implicó estos esfuerzos e incluso trató de reflexionar sobre ellos.

    • English

      In our current study, we focus on school building program of Géza Bárczy who was the mayor of the Hungarian capital in the first two decades of the twentieth century. From the mid of the nineteenth century, Budapest had experienced a rapid development thanks to social and economic changes. The city council felt impelled to reflect on growing needs of the population of the city, therefore it launched a complex social program including renovating and building new school headquarters.

      Our main findings suggest that newly emerged school buildings stood in the frontier of different endeavours. Their structure and inner elements were influenced by pedagogues and intellectuals who were staunch supporters of reform pedagogy aiming at salvaging children from the harmful effects caused by traditional schooling. Furthermore, school buildings also represented the pride of the nation and the hope that talent members of future generations can preserve the fundamentals of the nation. It seems that the school building program of this area entailed these endeavours and even tried to reflect on them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno