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La importancia de la animación sociocultural, en la educación social, para las familias en riesgo de exclusión social

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 33, 2021
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La animación sociocultural es un medio para potenciar el desarrollo de las comunidades y apostar por una democracia cultural. Por medio de la animación sociocultural y la educación social se busca que las personas se sientan parte de su comunidad, conociendo los problemas que tienen y qué pueden hacer para solucionarlos. En esta experiencia comentaremos el caso de una comunidad, con muchos problemas sociales, donde un grupo de familias y sus hijos han participado en un proyecto, creando un calendario solidario, que busca fomentar el sentido de pertenencia a dicha comunidad.

      Se trabajó la historia del barrio, conociendo cuales eran los lugares más emblemáticos e importantes, y entrevistándose con activistas vecinales. Luego se recorrieron esos lugares, se fotografiaron y se elaboró entre todos el calendario, cuya venta solidaria fue para sufragar gastos en la propia comunidad. Cuando las personas son preguntadas sobre sus problemas e inquietudes y se les hace partícipes de la acción, se sienten importantes, por lo que participan activamente, buscando mejorar, no solamente su situación personal, sino también su entorno y así, sienten la comunidad como suya.

    • English

      Sociocultural animation is a way to promote the development of communities and bet on a cultural democracy. Through sociocultural animation and social education, it is sought that people feel part of their community, knowing the problems they have and what they can do to solve them. In this experience we will comment on the case of a community, with many social problems, where a group of families and their children have participated in a project, creating a solidarity calendar, which seeks to promote a sense of belonging to said community. They worked on the history of the neighborhood, knowing which were the most emblematic and important places, and meeting with neighborhood activists. Then these places were toured, photographed and the calendar was drawn up among all, whose solidarity sale was to defray expenses in the community itself. When people are asked about their problems and concerns and are made participants in the action, they feel important, so they actively participate, seeking to improve, not only their personal situation, but also their environment and thus, they feel the community as their own.


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