Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agroecologia com crianças: Relato de um processo de sistematização com educadores sociais

  • Autores: Humberto Silvano Herrera Contreras
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 33, 2021
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio problematiza las posibilidades de aproximar los saberes de la agroecología con los niños.

      Inicialmente, sintetiza las contribuciones teóricas de autores interesados en la temática y apunta experiencias de diversas instituciones que promueven acciones específicas relacionadas a los saberes agroecológicos. En secuencia, describe tres iniciativas de formación en el área de la agroecología con niños, de un grupo de educadores sociales de una institución no gubernamental, que actúa en el atendimiento socioambiental de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. La institución entiende, en el abordaje de sus prácticas educativo-sociales, la agroecología como principio integrador. El estudio, con base en la experiencia de sistematización de los educadores, presenta como resultado inicial una comprensión sobre agroecología con niños, como procesos de aprender a convivir, a sentir, a crear, a cuidar y a enseñar (actuar). También, apunta reflexiones sobre el contexto de la huerta como uno de los ambientes para conocer y vivir la agroecología con los niños, destacando nuevas posibilidades y significados que pueden ser incorporados en la concepción y organización de los mismos.

    • português

      O estudo problematiza as possibilidades de aproximar os saberes da agroecologia com as crianças.

      Inicialmente, sintetiza as contribuições teóricas de autores interessados na temática e aponta experiências de diversas instituições que promovem ações específicas relacionadas aos saberes agroecológicos. Na sequência, descreve três iniciativas de formação na área de agroecologia com crianças, de um grupo de educadores sociais de uma instituição não governamental, que atua no atendimento socioambiental de crianças e adolescentes em situação de vulnerabilidade social. A instituição entende, na abordagem das suas práticas educativo-sociais, a agroecologia como princípio integrador. O estudo, com base na experiência de sistematização dos educadores, apresenta como resultado inicial uma compreensão sobre agroecologia com crianças como processos de aprender a conviver, a sentir, a criar, a cuidar e a ensinar (agir). Também, aponta reflexões sobre o contexto da horta como um dos ambientes para conhecer e viver a agroecologia com as crianças, destacando novas possibilidades e significados que podem ser incorporados na concepção e organização dos mesmos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno