En este artículo se propone un análisis comparado entre Los Tellos de Meneses, primera parte, de Lope de Vega, y su homónima refundición, escrita por Bretón de los Herreros. En primer lugar, se contextualiza la primera etapa de la carrera de Bretón y sus refundiciones en las polémicas teatrales de finales del siglo XVIII; a continuación, se ofrece una ficha bibliográfica y datos de representación de los dos textos de Lope y Bretón. En segundo lugar, se comenta el procedimiento regularizador que lleva a cabo Bretón al adaptar la comedia de Lope a las tres unidades, así como los cambios argumentales que realiza para reforzar la verosimilitud de la trama. Por último, se resalta la pertinencia de este texto, al igual que las restantes refundiciones de Bretón, como ejemplo de la progresiva introducción de la dramaturgia barroca en el canon literario español.
In this paper, we propose a comparative analysis between Los Tellos de Meneses, first part, written by Lope de Vega, and its rewritten homonymous version, by Bretón de los Herreros. Firstly, we will place the first stage of Bretón’s dramatic career and his plays rewritten from baroque texts in the context of theatrical debates from the last decades of 18th century. Then, we will offer bibliographic and scenic data about both plays. Secondly, we will comment the writing process of regularization made by Bretón, as he adapts Lope’s play to the three classical unities, and therefore changes some aspects of the plot in order to strengthen its verisimilitude. Thirdly, and at last, we will point the relevance of these texts, and the rest of Bretón’s plays rewritten from baroque texts, as an example of the ongoing inclusion of baroque drama in Spanish literary canon.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados