Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La interdisciplinariedad en los centros privados del Bachillerato Internacional: dificultades para su implementación desde el punto de vista de los coordinadores académicos

David Bauzá Capart, Francisco de Paula Rodríguez Miranda

  • español

    El Bachillerato Internacional publica, en 2014, una revisión del currículo del Programa de los Años Intermedios (PAIBI), cuya principal novedad es la introducción y promoción de la enseñanza y el aprendizaje interdisciplinarios como respuesta a una creciente necesidad de transformar la educación ante los desafíos planteados por un mundo cada vez más globalizado. La implementación de estos proyectos interdisciplinarios debe permitir al alumnado buscar soluciones a problemas de diversa índole a través de la integración de conceptos, conocimientos y métodos provenientes de dos o más asignaturas. En este sentido, el aprendizaje interdisciplinario se muestra como una evidente ventaja metodológica y pedagógica pero también como un desafío logístico para los Coordinadores Académicos a la hora de tratar de dar respuesta a las diversas necesidades y exigencias que plantea. El uso de instrumentos de recogida de información como la encuesta y las entrevistas semiestructuradas nos ha permitido obtener datos de los Coordinadores Académicos, de escuelas privadas adscritas al PAIBI alrededor del mundo, relativos a las dificultades encontradas en la implementación de los proyectos interdisciplinarios. Los resultados ponen el foco en barreras de carácter temporal, siendo la dificultad más sentida la falta de planificación y evaluación colaborativas. Este trabajo, además de analizar dichas dificultades, plantea posibles soluciones para afrontarlas y promover una mejora en el proceso de integración curricular de este tipo de proyectos interdisciplinares.

  • English

    In 2014 the International Baccalaureate publishes a revision of the curriculum of the Middle Years Programme(IBMYP), whose main novelty is the introduction and promotion of interdisciplinary teaching and learning in response to a growing need for transform education as a reaction to the challenges posed to students through an increasingly globalized world. The implementation of these interdisciplinary projects should allow students to find solutions to problems of various kinds through the integration of concepts, knowledge and methods from two or more subjects. Based on this, interdisciplinary learning is shownas an obvious methodological and pedagogical advantage but also as a logistical challenge for Academic Coordinators when trying to respond to the various needs and demands it poses. The use of instruments for the collection of information such as the survey and the semi structured interviews has allowed us to obtain data from Academic Coordinators of private schools around the world attached to the IBMYP regarding the difficulties encountered in the implementation of Interdisciplinary projects. The results focus on temporary barriers, the most felt difficulty being the lack of collaborative planning and evaluation. This work, in addition to analyzing these difficulties, raises possible solutions to face them and promote an improvement in the curricular integration process of this type of interdisciplinary projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus