Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transdisciplinariedad desde el modelo educativo: una experiencia universitaria

    1. [1] Universidad Nacional Hermilio Valdizán

      Universidad Nacional Hermilio Valdizán

      Huanuco, Perú

    2. [2] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 8, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Homenaje María José Aguilar Idáñez), págs. 241-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transdisciplinarity from the educational model: a university experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo educativo de una universidad expresa la propuesta educativa, le otorga identidad y la diferencia de otras universidades, es una visión compartida institucionalmente respecto al tipo de profesional que se pretende formar, cómo se formará, cómo se evaluará y cómo se articularán los diversos componentes del proceso formativo. El artículo tiene como propósito interpretar el proceso de configuración y legitimización social del modelo educativo de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Perú, que inició su construcción el año 2016 y actualmente está en la fase de implementación. El método seguido es el estudio de caso, perspectiva metodológica cualitativa, se realizó revisiones documentales, entrevistas, cuestionarios y grupos socializadores. El modelo educativo, para cuya construcción se constituyó un equipo líder, está sustentado en la socioformación, apuesta por la transdisciplinariedad y articula el pre, posgrado y formación continua. La socialización de los avances y del modelo culminado permitió involucrar a la comunidad universitaria y mejorar el modelo. Paulatinamente se viene estructurando el currículo de los programas en base a proyectos formativos, que prevé articular saberes y trabajo colaborativo de estudiantes y docentes en la solución de problemas del contexto para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la comunidad

    • English

      The educational model of a university expresses the educational proposal, gives it identity and the difference from other universities, it is an institutionally shared vision regarding the type of professional to be trained, how it will be trained, how it will be evaluated and how the various components will be articulated of the training process. The purpose of the article is to interpret the process of configuration and social legitimization of the educational model of the National University Hermilio Valdizán, Peru, which began its construction in 2016 and is currently in the implementation phase. The method followed is the case study, qualitative methodological perspective, documentary reviews, interviews, questionnaires and socializing groups were carried out. The educational model, for whose construction a leading team was constituted, is based on socioformation, commitment to transdisciplinarity and articulates undergraduate, postgraduate and continuous training. The socialization of the progress and the completed model allowed the university community to be involved and improve the model. Gradually, the curriculum of the programs is being structured based on training projects, which foresees articulating knowledge and collaborative work of students and teachers in solving problems in the context to contribute to improving the living conditions of the community


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno