José Manuel Jiménez García, María José Rodríguez Conde
En México no existen acciones que faciliten el acceso y permanencia de personas con discapacidad en la educación superior; fuentes oficiales (INEGI, 2013) plantean que del total de personas que tienen discapacidad (5 millones 739 mil personas) que representan el 5.1% de la población total del país, solamente el 5.2 % (2,984 personas) logran ingresar a una institución de educación superior. La inclusión es un tema de urgente atención y sustentado en la premisa “nada sobre nosotros sin nosotros” se convierte en una exigencia de quienes poseen alguna discapacidad.
Con este trabajo se conocerán las opiniones y experiencias de estudiantes con discapacidad auditiva que aspiran a ingresar a la educación superior. El objetivo general es proponer estrategias que aprovechen las TIC y el indicador de inclusión para la inserción de personas con discapacidad auditiva en la Universidad de Guadalajara.
La investigación se fundamenta en los trabajos de Ainscow y Booth (2002) que desarrollaron un conjunto de materiales para apoyar a los centros educativos en el proceso de avance hacia escuelas inclusivas (Index for inclusión) y el aprovechamiento de las TIC para facilitar la comunicación e interacción de las personas con o sin discapacidad en las instituciones de educación superior.
In Mexico, there aren´t actions that facilitate the access and permanence of persons with disabilities in higher education; Official sources (INEGI, 2013) show that of the total number of people with disabilities (5 million 739 thousand people) who represent 5.1% of the country's total population, only 5.2% (2,984 people) manage to enter a university. Inclusion is a matter of urgent attention and based on the premise "nothing about us without us" becomes a requirement of those who have a disability.
This work will reveal the opinions and experiences of students with hearing disabilities who aspire to enter higher education. The general objective is to propose strategies that take advantage of ICT and the inclusion indicator for the insertion of people with hearing impairment at the University of Guadalajara.
The research is based on the work of Ainscow and Booth (2002) who developed a set of materials to support schools in the process of moving towards inclusive schools (Index for inclusion) and the use of ICT to facilitate communication and Interaction of people with or without disabilities in higher education institutions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados