Zaragoza, España
¿Qué pueden hacer los profesores para fomentar la transferencia de los aprendizajes en estudiantes universitarios? Utilizar metodologías activas donde el alumno tenga un rol activo en su aprendizaje. El objetivo de este estudio es incluir el uso de diferentes metodologías participativas en el proceso de enseñanza de los deportes colectivos y valorar la opinión de los alumnos sobre las mismas. Estudio prospectivo con intervención de 8 meses durante el curso 2018-2019 dentro de la asignatura de segundo curso Deportes Colectivos de colaboración-oposición del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Zaragoza (n=47). En la asignatura se desarrollan cuatro modalidades deportivas utilizando diferentes metodologías participativas de enseñanza. Voleibol: observacional por pares y recíproca. Baloncesto: por grupos de entre seis y ocho alumnos. Balonmano: por grupos de entre ocho y diez alumnos. Fútbol: individualizada. Al final de curso se rellena un cuestionario para conocer el grado de satisfacción sobre las diferentes metodologías aplicadas. Se ha utilizado una metodología mixta cuantitativa y cualitativa, datos cuantitativos dados en media, desviación estándar, frecuencia y porcentaje y datos cualitativos mediante opinión de los alumnos. Estadística inferencial a través de la T de Student para muestras independientes y establecer si hay diferencias estadísticas (p<0,05) entre sexos. Datos analizados a través del paquete estadístico SPSS 26.0. Los resultados muestran que a lo largo del curso va disminuyendo la valoración con respecto a las metodologías utilizadas obteniendo una media de 3,60±1,11. La media más alta la ha conseguido la metodología observacional por pares utilizada en el voleibol (4,11±78) y la más baja la metodología en grupo utilizada en el balonmano (3,19±1,03), existiendo diferencias significativas entre sexos. El 53,02% indicó que quitaría la metodología aplicada en el balonmano, un 45,5% de los hombres y un 71,4% de las mujeres.
O que os profesores podem fazer para incentivar a transferência de aprendizado em estudantes universitários? Use metodologiasativasonde o aluno tenhaum papel ativo em sua aprendizagem. O objetivo desteestudoé incluir o uso de diferentes metodologias participativas no processocoletivo de ensino de esportes e avaliar a opinião dos alunos sobre eles. Estudo prospectivo comintervenção de 8 meses durante o ano letivo de 2018 e 2019 como parte do segundo curso Colaboração Esportiva Colaborativa - oposição da graduaçãoe mCiências da Atividade Física e Esporte da Universidade de Zaragoza (n=47). No assunto, quatro modalidades esportivas são desenvolvidas usando diferentes metodologias de ensino participativas. Vôlei:
observacional em pares e recíproco. Basquete: em grupos de seis a oitoalunos.
Handebol: por grupos de oito a dezalunos. Futebol: individualizado. No final do curso, é preenchido um questionário para descobrir o grau de satisfaçãocom as diferentes metodologias aplicadas. Utilizou-se uma metodología quantitativa e qualitativa mista, dados quantitativos dados emmédia e desviopadrão, frequência e porcentageme dados qualitativosemopinião dos alunos. Estatísticas inferenciais através do t de Student para amostras independentes e para determinar se existemdiferençase statísticas (p<0,05) entre os sexos. Dados analisados através do pacoteestatístico SPSS 26.0. Os resultados mostram que, ao longo do curso, a avaliação diminui em relação às metodologias utilizadas, obtendoumamédia de 3,60 ± 1,11. A médiamais alta foialcançada pela metodologia observacional pareada usada no vôlei (4,11 ±, 78) e a menor pela metodologia de grupo usada no handebol (3,19 ± 1,03), comdiferenças significativas entre sexo. 53,02% indicaram que retirariam a metodologia aplicada no handebol, 45,5% dos homens e 71,4% das mulheres.
What can teachers do to encourage the transfer of learning in university students? Use active methodologies where the student has an active role in their learning. The objective of this study is to include the use of different participatory methodologies in the process of teaching collective sports and assess the students' opinions about them. Prospective study with an intervention of 8 months during the 2018-2019 academic year in the subject of the second collaborative-opposition Collective Sports course of the Degree in Physical Activity and Sports Sciences of the University of Zaragoza (n = 47). In the subject, four sports modalities are developed using different participatory teaching methodologies. Volleyball: observational in pairs and reciprocal. Basketball: by groups of between six and eight students. Handball: by groups of between eight and ten students. Soccer: individualized. At the end of the course a questionnaire is filled in to know the degree of satisfaction about the different methodologies applied. A mixed quantitative and qualitative methodology, quantitative data given in mean, standard deviation, frequency and percentage and qualitative data opinion of the students have been used. Inferential statistics through Student's T for independent samples and establish if there are statistical differences (p<0.05) between sex. Data analyzed through the statistical package SPSS 26.0.
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