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Greenwashing, marketing ecologista y marketing ecológico: El caso de Mattel y Asia Pulp & Paper

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), ISSN-e 2386-3730, Vol. 3, Nº. 13, 2020 (Ejemplar dedicado a: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Medio ambiente | Educación), págs. 46-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Greenwashing, ecologist marketing and green marketing: The case of Mattel and Asia Pulp & Paper
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El greenwashing consiste en el uso de publicidad engañosa y otras técnicas para presentar a las empresas como medioambientalmente responsables ocultando su verdadero impacto ambiental. En este artículo contraponemos el greenwashing con el marketing ecológico, que implica un verdadero esfuerzo para integrar los valores ecológicos compatible con los fines de lucro, y con el marketing ecologista, llevado a cabo por las ONG ambientalistas y empleado a menudo para desenmascarar las prácticas de greenwashing. Presentamos el caso de estudio de Mattel y Asia Pulp&Paper, cuyas prácticas de greenwashing fueron denunciadas por ONG como Greenpeace y WWF, y describimos cómo estas denuncias forzaron a las empresas a emprender verdaderas acciones de marketing ecológico. Concluimos mostrando la interrelación entre greenwashing y marketing ecologista y presentando el marketing ecológico como la apuesta más eficaz para garantizar la sostenibilidad tanto de las empresas como del medio ambiente.

    • English

      Greenwashing consists of the use of misleading advertising and other techniques to present companies as environmentally responsible while hiding their true environmental impact. In this article we contrast greenwashing with that of green marketing, which involves a real effort to integrate green values compatible with profit, and with ecologist marketing, carried out by environmental NGOs and often used to unmask the practices by greenwashing. We present the case study of Mattel and Asia Pulp & Paper, whose greenwashing practices were denounced by NGOs such as Greenpeace and WWF, and we describe how these allegations forced companies to undertake real green marketing actions. We conclude by showing the interrelationship between greenwashing and ecologist marketing and presenting ecological marketing as the most effective bet to guarantee the sustainability of both companies and the environment.


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