Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The topologies of data practices: A methodological introduction

    1. [1] KU Leuven

      KU Leuven

      Arrondissement Leuven, Bélgica

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 10, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Alternative paths in educational technology research: Innovative concepts and methods), págs. 67-84
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las topologías de las prácticas de datos: Una introducción metodológica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece un marco metodológico para investigar de una manera crítica las prácticas relacionadas con los datos en la educación. Las prácticas de datos se entienden aquí en el sentido genérico del término, es decir, como las acciones, las actuaciones y las consecuencias derivadas de la introducción de tecnologías que producen datos en situaciones educativas cotidianas. El presente artículo distingue en primer lugar entre las infraestructuras de datos, la dataficación y los puntos de datos como tres fenómenos diferenciados, aunque interrelacionados. En aras de investigar sus actividades y especificidades concretas, el artículo propone una metodología topológica que permite desentrañar la naturaleza relacional y el entrelazamiento que caracterizan a las prácticas relacionadas con los datos. Basándose en esta metodología, el artículo se dedica a esbozar una caja de herramientas metodológica que se puede emplear a la hora de estudiar las prácticas de datos. Partiendo del trabajo incipiente desarrollado en torno a las plataformas de educación digital como ejemplo práctico, la caja de herramientas permite a los investigadores examinar las prácticas ligadas a datos entendiendo que éstas constan de cuatro dimensiones topológicas únicas: la interfaz de una práctica de datos; su uso real; su diseño concreto; y su integración ecológica —IUDE—.

    • English

      This paper offers a methodological framework to research data practices in education critically. Data practices are understood in the generic sense of the word here, i.e., as the actions, performances, and the resulting consequences, of introducing data-producing technologies in everyday educational situations. The paper first distinguishes between data infrastructures, datafication and data points as three distinct, yet interrelated, phenomena. In order to investigate their concrete doings and specificities, the paper proposes a topological methodology that allows disentangling the relational nature and interwovenness of data practices. Based on this methodology, the paper proceeds with outlining a methodical toolbox that can be employed in studying data practices. Starting from nascent work on digital education platforms as a worked example, the toolbox allows researchers to investigate data practices as consisting of four unique topological dimensions: the Interface of a data practice, its actual Usage, its concrete Design, and its Ecological embeddedness - IUDE


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno