Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Texto Guía como recurso didáctico en la enseñanza universitaria

José Luis Serrano Sánchez, Víctor González Catalayud, María del Mar Román García

  • español

    En este estudio se analiza el impacto de un material docente llamado Texto Guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de una asignatura del Grado de Primaria de la Universidad de Murcia (España). Para ello, elaboramos un cuestionario ad hoc compuesto por 30 preguntas estilo Likert de 5 opciones, que fue validado mediante la técnica juicio de expertos. Las dimensiones de análisis fueron: el uso del Texto guía, su contenido y las actividades realizadas. Los resultados indican que los estudiantes valoran positivamente el uso, la estructura y la utilidad del Texto Guía para la preparación del examen, la realización de las tareas y la comprensión de los conceptos clave. Se observaron diferencias de género en relación con la utilidad de las rúbricas de evaluación puesto que las mujeres sí las encuentran útiles. Lo mismo sucede con las funciones de comprensión de conceptos y realización de tareas. Este trabajo puede contribuir al enriquecimiento de la convocatoria de Proyectos Textos Guía que publica cada año la Universidad de Murcia, ya que, por ejemplo, se ha analizado la estructura de este material, predefinida en la propia convocatoria.

  • català

    Aquest estudi analitza l'impacte d'un material docent anomenat Texto Guía en el procés d'ensenyament i aprenentatge d'una assignatura del grau en Primària de la Universitat de Múrcia (Espanya). Vam elaborar un qüestionari ad hoc compost de 30 preguntes estil Likert de 5 opcions, que va ser validat mitjançant la tècnica de judici d'experts. Les dimensions d'anàlisi són: ús del text guia, del seu contingut i de les activitats realitzades. Els resultats indiquen que els estudiants valoren positivament l'ús, l'estructura i la utilitat del Texto Guía per a la preparació d'exàmens, la realització de tasques i la comprensió de conceptes clau. Hi ha diferències de gènere en relació amb la utilitat de les rúbriques d'avaluació, ja que les dones sí que les troben útils. Això mateix passa amb les funcions de comprensió de conceptes i la realització de tasques. Aquesta tasca també pot contribuir a l'enriquiment de la convocatòria de projectes Textos Guía que publica cada any la Universitat de Múrcia, ja que, per exemple, s'ha analitzat l'estructura d'aquest material, predefinida en la convocatòria mateixa.

  • English

    In this study we analyze how a teaching aid known as a Study Guide influences the teaching and learning process in a subject of the undergraduate degree in Elementary Education at the University of Murcia (Spain). To do so, we developed an ad hoc questionnaire comprising 30 five-option Likert-style questions. The questionnaire was then validated using the expert judgment technique. The dimensions of analysis were: use of the Study Guide, content of the Study Guide, and activities conducted. Our results show that the students valued the structure and usefulness of the Study Guide positively for preparing the examination, completing the course assignments and understanding key concepts. Gender differences were observed in relation to the usefulness of the evaluation rubrics since female students generally found them useful whereas male students did not. The result was the same when it came to the understanding of concepts and the completion of assignments. Our analysis of the structure of this material means that this research will also help strengthen the call for Study Guide projects published each year by the University of Murcia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus