Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre la motivación académica y la web 2.0 en educación universitaria

Sara Conde Vélez, María Carmen Azaustre Lorenzo, Juan Manuel Méndez Garrido

  • español

    El objeto de estudio de esta investigación fue la de introducir la web 2.0 como recurso didáctico en las aulas universitarias, ser un elemento de motivación para el alumnado y, al tiempo, que se fomente el respeto entre los estudiantes. El estudio se abordó bajo un enfoque empírico siendo el diseño cuantitativo. Se dio respuesta a los objetivos de la investigación como analizar y determinar la relación entre la motivación académica y la web 2.0. La muestra la constituyeron 403 alumnos de las diferentes titulaciones de la Universidad de Huelva. La información se recogió mediante una escala tipo Likert con valores de 1 a 7. Para poder contrastar la hipótesis, se realizó una ANOVA 1x3 y para ello se procedió a categorizar la variable nivel de motivación académica en tres grupo. Se rechazaron las hipótesis de manera global al no encontrar diferencias estadísticamente significativas entre la actitud ante la web 2.0 y el nivel de motivación académica. Se observó que las diferencias mayores están en los factores de impacto y formación de la Web 2.0, mientras que las diferencias menores se observan en los factores de uso y formación de la Web 2.0.

  • English

    The object of this research was to introduce web 2.0 as a didactic resource in university classrooms, to be a motivating element for students and, at the same time, to promote respect among students. The study addressed under an empirical approach being the quantitative design. The objectives of the research were answered as to analyze and determine the relationship between academic motivation and web 2.0. The sample was constituted by 403 students of the different degrees of the University of Huelva. The information was collected using a Likert scale with values from 1 to 7. In order to test the hypothesis, a 1x3 ANOVA was performed, and for this purpose the variable level of academic motivation was categorized into three groups. The hypotheses were rejected in a global way as they did not find statistically significant differences between the attitude towards the web 2.0 and the level of academic motivation. It was observed that the major differences are in the factors of impact and formation of the Web 2.0, whereas the minor differences are observed in the factors of use and formation of Web 2.0.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus