Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intereses vocacionales de los estudiantes de bachillerato desde una perspectiva de género

Vicente Hernández Franco, Laura Bermejo Toro

  • español

    Son muchos los trabajos que desde hace más de 70 años ponen de manifiesto que las diferencias de género en relación con sus intereses profesionales juegan un papel decisivo en las elecciones vocacionales de hombres y mujeres. El principal objetivo de este estudio es explorar en la actualidad si estas diferencias siguen manifestándose entre el alumnado de Bachillerato. La muestra respondiente fue de 4.715 sujetos de 2º de Bachillerato de centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid, el 44,5% son varones y el 55,5% mujeres, con una edad media de 17,37 años (DT= .648) pertenecientes a cuatro cohortes correspondientes a los cursos 2013 (N= 1.372; 29,1%), 2014 (N= 973; 20,6%), 2015 (N=1.038; 22%) y 2016 (N=1.332; 28,3%). Las pruebas realizadas (MANOVA) permiten confirmar las hipótesis principales del estudio: Existen diferencias significativas en los intereses vocacionales de los estudiantes de 2º de Bachillerato en función de su género. Los hallazgos encontrados invitan a reflexionar sobre la persistencia de las diferencias que presentan los perfiles de intereses vocacionales de los estudiantes de 2º de Bachillerato en función del género y su impacto futuro en sus oportunidades de empleabilidad en el marco de la nueva economía global.

  • English

    There are many research works that, from more than 70 years, have shown that gender differences in relation to professional interests play a decisive role in the vocational choices of men and women. The main objective of this study is to explore at present whether these differences continue to manifest themselves among the students of high school. The respondent sample was 4,715 subjects from the 2nd level of public and private schools in the Community of Madrid (Spain), 44.5% were male and 55.5% female, with a mean age of 17.37 years (SD =.648) belonging to four cohorts corresponding to the year 2013 (N = 1,372, 29.1%), 2014 (N = 973, 20.6%), 2015 (N = 1,038, 22%) and 2016 (N = 28.3%). The tests carried out (MANOVA) allow to confirm the main hypotheses of the study: There are significant differences in the vocational interests of the students of last year of high school according to their gender. The findings suggest the persistence of the differences that present the profiles of vocational interests of these students according to gender and their future impact on their employability opportunities within the framework of the new global economy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus