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Acreditación e implementación de planes de mejora: desafíos y tensiones de jefes de Carrera de Pedagogía. Evidencia desde Chile

  • Autores: Marta Quiroga Lobos
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 21, 2020, págs. 29-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvement plans accreditation and implementation: challenges and tensions of Education Department Heads. Evidence from Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es indagar, desde la perspectiva de los Jefes de Carrera (JC), los desafíos y oportunidades para la implementación del Plan de Mejora (PM) post acreditación en carreras de Pedagogía, y cómo estos procesos contribuyen a mejorar la formación de los futuros profesores. Para ello se utilizó una metodología descriptiva-exploratoria. Se realizaron 13 entrevistas reflexivas a JC de dos universidades regionales de Chile y 2 a Coordinadores Institucionales de Calidad (CIC), las que fueron analizadas utilizando la teoría fundamentada. Los resultados y conclusiones indican que la implementación de los PM es problemática para los JC en la medida en que plantea una dualidad entre gestión e investigación, que se traduce en una diferencia de estatus entre los docentes e inhibe la creación de una masa crítica de profesores que desarrollen un sentido epistemológico compartido sobre el rol de las herramientas de gestión y la investigación al servicio de la formación docente. Estas conclusiones aportan a la discusión sobre los efectos de las acreditaciones y el rol de los líderes intermedios en las instituciones universitarias.

    • English

      The objective of this study is to inquire, from the perspective of the Department Heads (JCs, for its name in Spanish), about the challenges and opportunities for the implementation of the Improvement Plan (PM, for its name in Spanish) after accreditation of the Education programs, and how these processes contribute to improve teacher education. The study used a descriptive-exploratory methodology and conducted 13 reflective interviews to JCs of two regional universities in Chile and 2 Institutional Quality Coordinators (CIC, for its name in Spanish). The interviews were analyzed using the Grounded Theory. The results and conclusions indicate that the implementation of the PM is problematic for JCs as long as it proposes a duality between management and research, which translates into differences of status among faculty and inhibits the creation of a critical mass of teachers that develop a shared epistemological sense of the role of management tools and research at the service of teacher education. These conclusions contribute to the discussion on the effects of accreditation and the role of middle leaders in university institutions.


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