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Efectos de los precios de referencia sobre el conocimiento de los precios por los consumidores

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa: ponencias 2000. XIV Congreso Nacional, X Congreso Hispano-Francés. Jaén, 7, 8 y 9 de junio-2000, Vol. 1, 2001, ISBN 8487115780, págs. 605-613
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el presente trabajo tratamos dos aspectos claves en el comportamiento del consumidor: los precios de referencia y el conocimiento de los precios. Tras una breve revisión teórica de ambos temas, presentamos dos estudios realizados para dar respuesta a los interrogantes y las hipótesis planteadas. Dichas investigaciones consistieron en encuestas desarrolladas en el exterior de un hipermercado de nuestra ciudad.

      Entre otros, los resultados muestran que, antes de la compra el 37% de los consumidores señalaron de forma correcta el precio, mientras que después de la compra, el porcentaje de consumidores que indicaron el precio exactamente fue de 42,8%. Dichas proporciones son muy parecidas a las encontradas en anteriores investigaciones.

      El hecho de que los consumidores no conozcan los precios de los productos que consideran adquirir resulta sorprendente, dada la importancia de esta variable en teorías psicológicas y modelos del comportamiento del consumidor, así como la alta sensibilidad a los precios que muestran algunos segmentos de consumidores. Por último, se plantan algunos líneas de investigación futuras comenzadas a desarrollar recientemente.


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