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Resumen de Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: una síntesis de lasmejores evidencias

Alfredo Prieto Martín, José Barbarroja Escudero, Susana Álvarez Álvarez, Alfredo Corell Almuzara

  • español

    Este artículo explora el origen histórico del aula invertida y sintetiza las evidencias que valoran su eficacia para incorporar más aprendizaje activo en la educación superior y crear un entorno educativo centrado en las acciones que realizan los estudiantes. Para ello se ha revisado la literatura sobre el aula invertida y otras metodologías precursoras de la misma prestando especial atención a los impactos del aula invertida sobre la implicación estudiantil y el rendimiento académico. El aula invertida tiene precedentes en metodologías de fomento del estudio previo que se aplican en enseñanza universitaria desde los noventa: el aprendizaje basado en equipos, la instrucción por compañeros y la enseñanza a tiempo en las que el docente envía la información a sus alumnos mediante medios electrónicos. Así hay más tiempo de clase para dedicarlo al aprendizaje activo y la evaluación formativa. El aula invertida se popularizó en educación secundaria con el uso de vídeos para transmitir la información a los alumnos. La literatura muestra efectos positivos del aula invertida sobre el proceso educativo. Aumenta la motivación y la implicación de los alumno en las actividades fuera y dentro de clase. Mejora la comprensión y la retención de las materias enseñadas que se traducen en una mejora del rendimiento y una reducción en la tasa de fracaso. Mejora el ejercicio y el desarrollo de competencias y finalmente aumenta la satisfacción de los alumnos y profesores que la ponen en práctica. Estos efectos positivos se han confirmado en múltiples disciplinas y ámbitos geográficos. El aula invertida crea oportunidades para que los alumnos interaccionen antes y de manera más sostenida con los materiales instructivos, mejorando su preparación para aplicar lo comprendido en las actividades de clase. Los alumnos con mayor nivel de realización de tareas preparatorias son los que obtienen superiores rendimientos en el aula invertida.

  • English

    This manuscript explores the historic origin of the flipped classroom and synthesizes the literature on the flipped classroom effectiveness in higher education to incorporate more active learning and create an educational environment focused on the actions performed by the students. To achieve this goal literature on flipped classroom and related methodologies was reviewed focusing our attention on the impacts of this pedagogical model on student involvement and academic performance. The flipped classroom has precedents in methodologies that promote student preparation before classes. These methodologies have been applied in university teaching since the nineties: team-based learning, peer instruction and just in time teaching in which the teacher sends the information to his students outside the classroom through electronic means. By this way you have more class time to dedicate to active learning and formative assessment. The flipped classroom became popular in secondary education with the use of videos to transmit the information to learn to the students. The literature shows positive effects of the flipped classroom on multiple elements of the educational process. It increases the motivation and involvement of students in study activities outside and inside class. It improves the comprehension and retention of the subjects taught that translate into an improvement in performance and a reduction in the failure rate. It improves the exercise and the development of competences and finally increases the satisfaction of the students and teachers who put it into practice. These positive effects have been confirmed in multiple disciplines and geographic areas. The flipped classroom creates opportunities for students to interact earlier and more sustainably with instructional materials, thereby improving their readiness to apply what they have understood in class activities. The students with the highest level of completion of preparatory tasks are those who obtain higher performance in the inverted classroom.


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