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Teoría mimética y América Latina: el vigente problema de la identidad Un diálogo que nos convoca

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, ISSN 0120-8462, ISSN-e 2500-5375, Vol. 39, Nº. 118, 2018, págs. 143-158
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo busca reflexionar sobre el problema de la identidad latinoamericana mediante la exploración de la propuesta del estudioso brasileño de literatura comparada João Cezar de Castro Rocha y su fecundo diálogo con la teoría mimética del deseo, desarrollada por el pensador francés René Girard. Rocha viene proponiendo una revisión de la historia cultural de América Latina como instancia de comprensión de la propia identidad, e invita a generar conciencia, con el fin de fortalecerla, de la que él considera la estrategia de producción cultural por excelencia de nuestros pueblos, emanada de su circunstancia no hegemónica: la “poética de la emulación”. El examen de esta historia permite acuñar una tipología característica para nuestras culturas como “shakespearianas”; permite trazar líneas de transmisión simbólica, inusitadas y complejas, entre nuestras mentes más destacadas; y visibiliza la presencia de un vocabulario o campo semántico especialmente sensible frente a problemáticas propias de la construcción de “interdividualidades colectivas”. Además se convierte en un caso ejemplar de cómo el diálogo con tradiciones aparentemente ajenas puede mostrarse fructífero, relativizando precisamente la engañosa “pureza” de la dicotomía entre lo “propio” y lo “ajeno” y entre lo “original” y lo “copiado”.

    • English

      This text seeks to reflect on the problem of Latin American identity through the exploration of the proposal of the Brazilian student of comparative literature João Cezar de Castro Rocha, and his fruitful dialogue with the mimetic theory of desire, developed by the French thinker René Girard. Rocha has been proposing a revision of the cultural history of Latin America as an instance of understanding of the identity itself, and invites to generate awareness, in order to strengthen it, which he considers the strategy of cultural production par excellence of our people, emanated from its non-hegemonic circumstance: the “poetics of emulation”. The examination of this history allows to coin a characteristic typology for our cultures as “Shakespearean”; it allows to trace symbolic, unusual and complex transmission lines among our most outstanding minds; and it makes visible the presence of a vocabulary or semantic field that is especially sensitive to problems inherent in the construction of “collective interdividualities”. In addition, it becomes an exemplary case of how dialogue with seemingly alien traditions can be fruitful, relativizing precisely the deceptive “purity” of the dichotomy between “own” and “alien” and between “original” and “copied”.


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