Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Compromiso existencial con la enseñanza

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET
  • Localización: Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, Nº. 27 (Julio-diciembre 2019), 2019 (Ejemplar dedicado a: Ontología del Lenguaje en la Educación), págs. 289-311
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Compromisso existencial com o ensino
    • Existential commitment with teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ‘compromiso existencial con la enseñanza’ es uno de los principales hallazgos de un estudio interpretativo realizado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. En busca de comprensión de la dimensión ética de la enseñanza universitaria se estudian las narrativas y las prácticas de enseñanza de una profesora memorable de Filosofía que fuera previamente elegida por los estudiantes como ejemplo de buena enseñanza y como tal integra el grupo de profesores memorables identificados por el GIEEC (Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales). El compromiso existencial de la docente está presente tanto en sus dichos como en sus prácticas, éstas se inscriben en el ‘modelo del reconocimiento’ cuya eticidad se manifiesta en la consideración del estudiante como par antropológico, en la hospitalidad en la enseñanza y en la presencia de generosidad y empatía en el vínculo pedagógico. El entramado interpretativo aborda materiales procedentes de una articulación metodológica entre el enfoque biográfico narrativo y la investigación etnográfica en educación.

    • português

      O "compromisso existencial com o ensino" é uma das principais conclusões de um estudo hermenêutico na Universidade Estadual de Mar del Plata, Argentina. Com a intenção de aprofundar a dimensão ética do ensino universitário, foram analisadas as narrativas e práticas de um professor de Filosofia. Esta professora foi apontada por seus alunos como um exemplo de bom ensino e, portanto, passou a ser considerada uma professora memorável no contexto da produção acadêmica da Equipe de Pesquisa em Educação e Estudos Culturais (GIEEC). O compromisso existencial está de facto presente nas práticas e narrativas deste professor e incorporado num "modelo de reconhecimento", cuja componente ética se manifesta na consideração do aluno como um par antropológico, no exercício da hospitalidade e na presença de generosidade e empatia no vínculo pedagógico. Este estudo discute materiais produzidos na articulação metodológica da investigação narrativa biográfica e da investigação etnográfica na educação.

    • English

      The ‘existential commitment with teaching’ is one of the major findings stemming from a hermeneutic study at Mar del Plata State University, Argentina. With the intention of delving into the ethic dimension of university teaching, the narratives and practices of a Philosophy professor were analyzed. This teacher had been singled out by her students as an example of good teaching and had thus come to be regarded as a memorable professor in the context of academic production of the Research Team on Education and Cultural Studies (GIEEC). Existential commitment is indeed present in this professor’s practices and narratives and embedded in a ‘model of recognition’, whose ethic component manifests in the regard of the student as an anthropological pair, the exercise of hospitality and the presence of generosity and empathy in the pedagogical bond. This study discusses materials produced in the methodological articulation of biographic narrative research and ethnographic research in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno