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Las modalidades de enseñanza en la nueva normalidad para el curso 2020-21 en las universidades públicas españolas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 15, 2021, págs. 273-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching modalities in the new normal for the 2020-21 academic year in Spanish public universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del Covid-19 y la medida sanitaria adoptada mediante el confinamiento de la población a nivel global con diferentes grados e intensidades para tratar de controlar los contagios han afectado prácticamente a todos los sectores de la población y a las formas y maneras de desarrollar el trabajo. A escala global, las medidas de confinamiento han supuesto, al mismo tiempo, el cierre de los centros educativos en todos sus niveles. Dicha medida ha impulsado, en su mayoría, que la educación pasara de la modalidad presencial a la modalidad en línea. Los organismos internacionales recomendarían el desarrollo de protocolos de contingencia y adaptación de la docencia a las Instituciones de Educación Superior. En este sentido, las universidades públicas españolas, ante el inminente inicio de curso, han desarrollado sus planes de enseñanza y de contingencia para el curso 2020-21 siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Universidades. El objetivo del estudio fue identificar qué modalidades de enseñanza presencial, mixta o en línea han propuesto las 50 universidades públicas españolas. Para ello se empleó la metodología del análisis de contenido cualitativo sobre más de 50 documentos ubicados en las páginas web de las universidades que permitirían la elaboración de una serie de categorías para clasificar las metodologías en los diferentes escenarios presentados por las universidades. Las principiales metodologías empleadas por las universidades públicas en la actual nueva normalidad han sido la modalidad mixta y la modalidad presencial segura adaptada previendo transitar a la modalidad en líne asi la situación sanitaria lo exige.

    • English

      The Covid-19 pandemic and the health measure adopted through the confinement of the population at a global level with different degrees and intensities to try to control infections have affected practically all sectors of the population and the ways and means of developing work . On a global scale, the confinement measures have meant, at the same time, the closure of educational centers at all levels. This measure has driven, for the most part, that education went from the face-to-face mode to the online mode. International organizations would recommend the development of contingency protocols and adaptation of teaching to Higher Education institutions. In this sense, the Spanish public universities, before the imminent start of the course, have developed their teaching and contingency plans for the 2020-21 academic year following recommendations from the Ministry of Universities. The objective of the study was to identify which face-to-face, mixed or online teaching modalities have been proposed by the 50 Spanish public universities. For this, the methodology of qualitative content analysis was used on more than 50 documents located on the web pages of the universities that would allow the development of a series of categories to classify the methodologies in the different scenarios presented by the universities. The main methodologies used by public universities in the current “new normal” have been the mixed modality and the adapted secure face-to-face modality, anticipating moving to the online modality if the health situation requires it.


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