Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo explicativo de la satisfacción del profesorado en el periodo de enseñanza remota en México

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico de Sonora

      Instituto Tecnológico de Sonora

      México

    3. [3] Centro Universitario de Sonora

      Centro Universitario de Sonora

      México

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 15, 2021, págs. 229-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Explanatory model of teacher satisfaction in the remote teaching period in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tuvo como principal objetivo conocer el grado de satisfacción del profesorado de Educación Básica, así como los factores asociados a la misma, con respecto a los resultados obtenidos durante el período de enseñanza remota de emergencia ocasionado por la pandemia de Covid-19. Se trata de un estudio de carácter explicativo, para el cual se consideró una muestra seleccionada por conveniencia integrada por un total de 1844 docentes de tres estados de la República Mexicana. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario ad hoc que consideró como dimensiones de análisis las siguientes: dispositivos y conectividad, apoyo familiar e institucional, preparación y capacitación. Para el procesamiento de los datos se trabajó con el programa SPSS versión 21. El análisis de los resultados se desarrolló a partir del uso de pruebas de hipótesis no paramétricas específicamente laHde Krskal Wallis y el coeficiente Rhode Spearman además de un análisis de regresión lineal multivariada que permitió generar tres modelos explicativos de la satisfacción docente durante el período de enseñanzaremota, uno para cada nivel escolar considerado en el estudio. Los resultados demuestran que los niveles de satisfacción aumentan al incrementarse la disposición de dispositivos y recursos tecnológicos, el apoyo familiar e institucional y la preparación ycapacitación. Asimismo, se hace referencia a una mayor satisfacción del profesorado en los niveles de educación preescolar y primaria en comparación de quienes laboran en educación secundaria.

    • English

      This paper had as main objective to know the degree of satisfaction of the Basic Education teachers, as well as the factors associated with it, with regard to the results obtained during the remote emergency teaching period caused by the Covid-19 pandemic. This is an explanatory study, for which a sample of 1844 teachers from three Mexican states was selected for convenience. The information was collected using an ad hoc questionnaire that considered the following dimensions of analysis: devices and connectivity, family and institutional support, preparation and training. The analysis of the results was carried out using non-parametric hypothesis tests, specifically the H of Krskal Wallis and the Rho coefficient of Spearman, in addition to a multivariate linear regression analysis that made it possible to generate three explanatory models of teacher satisfaction during the period of remote education, one for each school level considered in the study. The results show that satisfaction levels increase as the availability of technological devices and resources, family and institutional support, and preparation and training increase. Reference is also made to greater teacher satisfaction at the preschool and primary education levels compared to those working in secondary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno