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Programa para favorecer el proceso del apego en niños con trastorno general del desarrollo a través del masaje infantil

  • Autores: Ana María Ruiz Galán, María del Carmen Pérez González, Susana Bravo Ferrón, Isabel Romero del Hombrebueno
  • Localización: NURE investigación: Revista Científica de enfermería, ISSN-e 1697-218X, Nº. 45, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Program to encourage the process of attachment in children with developmental disorders pervasive through children’s massage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el primer año de vida, el niño desarrolla un lazo emocional bilateral con sus padres o cuidadores que le proporciona la seguridad necesaria para adquirir habilidades psicológicas y sociales. Este vínculo especial se denomina Apego.

      El Apego puede verse alterado por diferentes situaciones tales como ausencia del objeto con el que realizar el vínculo, o bien la madre está presente pero es incapaz de lograr una identificación con el bebé para vincularse con él, aunque le brinde los cuidados físicos o es incapaz de proporcionarle tanto los cuidados físicos como los emocionales (depresión, psicosis, falta de interés u otros trastornos de distinta índole). Por tanto durante el primer año de vida, el niño puede tener alteraciones a nivel psicológico y físicos.

      Según la definición del DSM-IV; en el Trastorno Generalizado del Desarrollo se dan las siguientes características: dificultades en la interacción social, en la actividad imaginativa y en las habilidades de comunicación verbal y no verbal, así como en un número limitado de actividades e intereses, que tienden a ser repetitivos.

      En éste trabajo el objetivo principal es potenciar el apego entre el niño con TGD y su madre, mediante la inclusión del masaje infantil disminuyendo así la ansiedad entre ambos. Se establece un programa que consta de 5 sesiones de 90 minutos con intervenciones teóricas y prácticas sobre el masaje infantil, abordando diferentes temas como el llanto, el nacimiento, los cambios en sus vidas, los diferentes roles, sentimientos de culpabilidad, etc.

      De éste modo, los niños con TGD desarrollan una mejora cualitativa y cuantitativa del vínculo, acercándose al mundo exterior, disminuyendo la ansiedad ante los cambios, adaptándose mejor a la vida.

    • English

      During the first year of life, children develop a double-faced emotional tie with their parents or caregivers that provide them the essential confidence to approach psychological and social competences. This special link is called attachment.

      Attachment may be modified by different situations like the absence of an appropriate person to make tie, the absence of an identification through physical care are assured or the impossibility to assure the child psychical and emotional care (due to depression, psychosis, interest failing or any other wide range of subjects). So, during the first year of life, children may suffer from several kinds of disorders.

      According to DSM-IV-CR, Pervasive Developmental Disorder is characterized by difficulties in social relations, imaginative activities and verbal and nonverbal communication as well as reduced and repetitive interests.

      This work aims to decreasing anxiety and improving attachment between children with PDD and their mothers through the infantile massage. Establishing a program that involves 5 sessions of 90 minutes each, with theoretical and practical information about infantile massage, crying, birth, life changes, different roles, feelings of guilt, etcetera. Thanks to it, children with PDD get a quantitative and qualitative improvement of attachment that gets them closer to the external world, reduces their anxiety for changes and allows them a better adaptation to life


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