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Efectividad de un programa de coordinación para padres y profesores en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

  • Autores: Margarita Aragón Puertas, Demelsa Muñoz Borrego, Ángeles María Márquez Carrasco, Jaime Macías García, Francisco González Pérez, Andrés Eslava Martín.
  • Localización: NURE investigación: Revista Científica de enfermería, ISSN-e 1697-218X, Nº. 48, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efectiveness of a coordination program directed to parents and teachers, dealing with the Attention Deficit Disorder with Hyperactivity in children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es uno de los trastornos más frecuentes en la edad infantil, y en la actualidad es motivo frecuente de remisión a diferentes especialistas. Este trabajo consiste en un estudio experimental, pretest-postest, y el objetivo general es determinar la efectividad de un programa de coordinación de los servicios de salud, los de educación y la familia llevado a cabo por la Enfermera Especialista en Salud Mental en el tratamiento de este trastorno.

      Los sujetos de estudio son los niños/as diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad entre 6-12 años, que cumplan los criterios de inclusión establecidos en el protocolo.

      Para la recogida de información se utilizará el cuestionario para profesores de criterios diagnósticos del DSM-IV y de la OMS (CIE-10), y el cuestionario para padres de criterios diagnósticos del DSM-IV y de la OMS (CIE-10).

    • English

      The Attention Deficit Disorder with Hyperactivity is one of the most frequent disorders during childhood, and nowadays is one of the main reasons for the implication of different specialists.

      This is a quasi-experimental pretest/postest study aimed to determine the effectiveness of a program that coordinates the public health and education services with the families, lead by a nurse specialized in mental disorders and their treatments.

      The subjects under consideration are children between 6 and 12 with an Attention Deficit Disorder with Hyperactivity, complying with the criteria for inclusion established in the protocol. To collect the information required, we are using the questionnaire in diagnosis criteria from WHO (CIE-10) and the questionnaire for teachers and parents DSM IV (CIE-10) and the one of the WHO (CIE-10).


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