Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Musical en España dentro del currículo obligatorio de educación secundaria: estudio comparado entre comunidades autónomas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Influencias supranacionales en la educación superior), págs. 338-354
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Music Education in Spain within the compulsory curriculum of Secondary Education: A comparative study among the Autonomous Communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese a que son muchos los estudios que identifican que la Educación Musical otorga nume-rosos beneficios a todos aquellos estudiantes que la cursan, lo cierto es que en España existe una regresión de su presencia en la Educación Obligatoria a medida que se van promulgando las diferentes leyes educativas. Si durante la LOGSE (1990) tanto la Educación Artística como la Música sí fueron obligatorias dentro sus respectivas etapas educativas, en los últimos años con la LOMCE (2013) estas asignaturas se han convertido en optativas. De este modo, su presencia queda a merced de las comunidades autónomas. En concreto en este artículo se analiza cuál es la situación actual de la Música dentro de la Educación Secundaria Obligatoria a través de un estudio comparado entre las diferentes legislaciones que regulan los currículos autonómicos. Los resultados obtenidos son que en España la Música se cursa obligatori-mente con una media de casi 4 sesiones por semana, es decir aproximadamente una sesión por curso, aunque cabe destacar que todas estas sesiones se concentran únicamente en el 1er Ciclo. Concediendo un valor mínimo de 50 minutos por sesión podemos hablar de que los estudiantes reciben una media de 3 h y 9 min durante este período. Si bien, la distribución horaria obligatoria es muy desigual, ya que existen territorios que no tienen ninguna sesión y otros que disponen de 6 sesiones semanales repartidas durante la etapa secundaria. Junto a estas desigualdades horarias también es necesario sumarle desigualdades en los aprendi-zajes, puesto que Cataluña y el País Vasco no construyen sus currículos de acuerdo con el Real Decreto 1105/2014. Finalmente, el artículo concluye con la reflexión de que, si la música contribuye al pleno desarrollo la personalidad humana y está presente de forma ubicua en las culturas juveniles contemporáneas, su aprendizaje no debería estar restringido por la aleatoriedad o por el nivel socioeconómico.

    • English

      Despite the fact that there are many studies that identify that the Music Education provides numerous benefits to all those students who study it, the truth is that in Spain there is a regression of its presence in the Compulsory Education as the different educational laws are enacted. If during the LOGSE (1990) both Art and Music Education were compulsory within their respective educational stages, in the last years with the LOMCE (2013) these subjects have become optional. In this way, their presence is at the mercy of the Autonomous Communities. Specifically, this article analyses the current situation of Music within the Compulsory Secondary Education through a comparative study among the different legis-lations that regulate the autonomous curricula. The results obtained are that in Spain the Music is compulsory studied with an average of almost 4 sessions per week, that is, approxi-mately one session per course, although it should be pointed out that all these sessions are concentrated only on the 1st Cycle. Granting a minimum value of 50 minutes per session, we can speak of the students receive an average of 3 hours and 9 min. during this time. However, the compulsory time distribution is very different because there are territories that do not have any sessions and others that have 6 weekly sessions distributed during the secondary stage. Along with these hourly inequalities, it is also necessary to add inequalities in learn-ing, given that Catalonia and the Basque Country do not build their curricula in accordance with Royal Decree 1105/2014. Finally, the article concludes with the reflection that, if music contributes to the full development of the human personality and it is ubiquitously present in contemporary youth cultures, its learning should not be restricted by randomness or socio-economic status.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno