Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de los directores de centros docentes en España y en Estados Unidos: relación entre la educación superior y las recomendaciones supranacionales

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Influencias supranacionales en la educación superior), págs. 299-321
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School principals’ pre-service training in Spain and in the USA: Alignments between higher education and supranational recommendations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda uno de los asuntos relevantes en torno a la profesionalización de la dirección escolar: su formación inicial o, en otras palabras, la formación obligatoria que los futuros directores de centros escolares deben completar antes de tomar posesión de sus puestos en los centros docentes públicos. La investigación realizada sobre los casos de España – y concretamente sobre la Comunidad de Madrid – y sobre Estados Unidos – y concretamente sobre el Estado de Washington – nos permite trazar algunas conclusiones acerca de las políticas y prácticas en formación inicial de directores de centros educativos en los países y regiones estudiados. También, el estudio de las recomendaciones dadas por las organizaciones supranacionales seleccionadas nos lleva a entender y poder exponer la relación entre esas recomendaciones y las políticas y prácticas en torno a la formación inicial de directores actualmente en marcha en España y en Estados Unidos. Este artículo busca servir de utilidad a los distintos agentes educativos en su trabajo hacia la mejora de la profesionalización de la dirección escolar.

    • English

      This article tackles one of the relevant issues related to the professionalization of school prin-cipals’ role: their pre-service training or, in other words, the mandatory training they receive before they can take the roles as public-school principals. We conducted a research study about the recommendations by the international organizations selected. On the other hand, the study about the cases of Spain, and specifically the Region of Madrid, and the USA, and specifically the State of Washington, let us draft some conclusions about the policies and practices on this matter within these countries and regions. After the analysis of the sources and documents, we initiated the descriptive phase of both the recommendations given by the supranational organizations and the policies and practices around this issue by the selected units. Once this phase was completed, we conducted the comparative and juxtaposition study between the chosen units and, between these and the recommendations by the international organizations. This comparative study is what lead us to draft the conclusions of this research study. As a result, the professionalization of the school leadership convenience is supported and justified. On the other hand, and in relation to the alignment among recommendations, practices, and policies around pre-service train-ing of school principals, this study explains the most relevant parallelism and differences. This article aims to serve education stakeholders to further develop their work towards the improvement of the school principals’ pre-service training and, more widely, towards the professionalization of school leadership.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno