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La mercantilización de la Educación Superior a través del modelo universitario inglés: elementos clave, críticas y posibilidades

    1. [1] Manchester Metropolitan University

      Manchester Metropolitan University

      Reino Unido

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Influencias supranacionales en la educación superior), págs. 234-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The marketisation of Higher Education through the English university model: Key elements, criticisms and possibilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aporta una reflexión teórica sobre los retos asociados a las prácticas mer-cantilistas y la tendencia economicista de la educación superior. Se toma como referencia la experiencia universitaria inglesa para ilustrar cómo la disposición mercantilista trans-forma las relaciones entre participantes, funciones, organización y la forma de entender la educación superior. Para ello, el artículo se centra en tres elementos fundamentales que sirven para explicar el proceso de mercantilización de la educación superior inglesa. Primero, la transformación del estudiante en consumidor y la educación en un producto de mercado. Segundo, el concepto de empleabilidad, considerando sus implicaciones pedagógicas y la forma en que promueve concepciones instrumentalistas de la educación universitaria. Tercero, las prácticas asociadas a la evaluación e intensificación de la com-petitividad que se materializa a través de los sistemas utilizados para evaluar la actividad educativa e investigadora. Se proporciona un análisis crítico de estos tres elementos y se discuten ideas para reconfigurar la transformación mercantilista. Como alternativa a su negación, se propone una reorientación a partir de lo aprendido con la experien-cia inglesa para mitigar los aspectos más perniciosos de una tendencia, en auge, en los modelos universitarios europeos.

    • English

      This article provides a theoretical reflection on the challenges associated to the practices of marketisation and the economising trend of higher education. We refer to the English university experience to illustrate how the tendency to marketisation transforms rela-tionships between agents, functions, organisation and the form it is understood higher education. The article focuses on three fundamental elements fundamental elements that explain the marketisation of the English higher education. Firstly, we discuss the transformation of the student into consumer and the higher education into a commodity. Secondly, we explore the concept of employability, focusing on pedagogical implications and showing how it promotes instrumentalised conceptualisations of university educa-tion. Thirdly, we discuss practices associated with evaluation and enhancement of com-petition by taking as a reference the systems used to assess teaching and research activity. We provide a critical analysis of these three elements and discuss ideas to reconfigure the transformation caused by the process of marketisation. Besides critical arguments, this article also provides forms to reconfigure practices associated to marketisation. Rather than rejecting marketisation, we suggest a reorientation that eases the most pernicious effects of this trend that is already present in the European university models


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