Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Espacio Europeo de Educación Superior y su sello de calidad

    1. [1] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Influencias supranacionales en la educación superior), págs. 153-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The European Higher Education Area and its quality seal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la Declaración de la Sorbona en el año 1999 hasta la actualidad han pasado dos décadas, periodo de tiempo en el que hemos sido testigos de los grandes cambios que se han producido en los sistemas de educación superior en muchos países del mundo, en concreto los países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).Comenzaron siendo cuatro países los que firmaron la Declaración de 1999, hoy son ya cuarenta y ocho los países implicados en el EEES. En el presente artículo se realiza un recorrido por los hitos que han ido configu-rando y amasando este Espacio. Abordaremos, en primer lugar, las cuestiones más relevantes tratadas en los distintos encuentros de los ministros de educación superior. Seguidamente, nos detendremos en uno de los indicadores más relevantes del EEES: los sistemas de garantía de calidad que, fruto del Proceso de Bolonia, se han desplegado tanto a nivel supranacional como a nivel nacional. Realizaremos una panorámica de la implantación de la calidad educativa en los países. Finalmente, reflexionaremos sobre el impacto que la perspectiva de la calidad educativa ha tenido en los países del Espacio Europeo de Educación Superior.

    • English

      Two decades have passed from the Sorbonne Declaration in 1999 to the present day, a period of time in which we have witnessed the great changes that have occurred in higher education systems in many countries of the world, specifically the countries belonging to the European Higher Education Area (EHEA).Four countries started by signing the 1999 Declaration, today there are already forty-eight countries involved in the EHEA.In this article, a tour of the milestones that have been shaping and kneading the EHEA is made, addressing the most relevant issues addressed in the different meetings of the ministers of higher education. Next, we will stop at one of the most relevant indicators of the EHEA: the quality assurance systems that, because of the Bologna Process, have been deployed both at the supranational and national levels. We will make an overview of the implementation of educational quality in the countries. Finally, we will reflect on the impact that the perspective of educational quality has had in the countries of the European Higher Education Area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno