Antofagasta, Chile
La educación superior latinoamericana en las últimas décadas ha experimentado las prin-cipales tendencias mundiales: masificación del acceso de los estudiantes, insuficiente financiamiento estatal, aumento de instituciones privadas en el sistema educativo terciario, consideración como un bien público garantizado por el Estado, aumentando la relevancia de la misión universitaria en la solución de las necesidades globales. Mediante el método comparativo desarrollado a través de un análisis documental para el período 1998 al 2018, se analiza la influencia en Latinoamérica de la Política Supranacional de la UNESCO de res-ponsabilidad social de las instituciones de educación superior. Los resultados, evidencian dicha influencia en la Región, a través de las Declaraciones de las Conferencias Mundiales de Educación Superior de la UNESCO, materializada en las acciones desarrolladas por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), tales como la realización de las Conferencias Regionales de Educación Superior o la crea-ción del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC). Dicha influencia supranacional ha generado un debate académico respecto del concepto de responsabilidad social universitaria, instaurado en la Región desde inicios del nuevo Milenio, relacionado con la gestión de los impactos del quehacer universitario en sus partes interesadas, evolucionando hacia el reconocimiento de la educación superior como un bien público y un derecho humano como expresión de una responsabilidad social territorial, para contribuir efectivamente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Se concluye que la Política Supranacional analizada, debe consolidar su influencia en Latinoamérica a largo plazo, implementando acciones estratégicas clave, como el fortale-cimiento del Espacio Latinoamericano de Educación Superior o la investigación sobre las aportaciones que las universidades latinoamericanas deben efectuar para garantizar efecti-vamente a la educación superior como un bien común en la Región.
Latin American higher education in recent decades has experienced the main world trends: massification of student access, insufficient state funding, increase of private institutions in the tertiary education system, as well as a regional debate on its consideration as a good public guar-anteed by the State, increasing the relevance of the university mission in solving global needs. Through the comparative method developed through a documentary analysis for the period 1998 to 2018, the influence in Latin America of the Supranational Policy on social responsibility of UNESCO higher education institutions is analyzed. The results show this influence in the Region, through the Declarations of the UNESCO World Conferences on Higher Education, materialized in the actions developed by the International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean (IESALC), such as the holding of the Regional Conferences on Higher Education or the creation of the Regional Observatory of Social Responsibility for Latin America and the Caribbean (ORSALC). In addition, there is an academic debate between the concept of university social responsibility, established in the Region since the beginning of the new Millennium, related to managing the impacts of university work on its stakeholders, evolving towards the recognition of higher education as a good public and a human right as an expression of a territorial social responsibility, effectively contributing to the achievement of the 2030 Sustainable Development Goals. It is concluded that the analyzed Supranational Policy must consolidate its influence in the Region in the long term, by implementing some actions key strategies, such as strengthening the Latin American Higher Education Area or research on the contributions that Latin American uni-versities must make to effectively guarantee higher education as a common good in the Region.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados