Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Supranacional y Educación Superior: claves de transformación global para sociedades complejas

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] UNESCO, República Bolivariana de Venezuela
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Influencias supranacionales en la educación superior), págs. 10-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Supranational Education and Higher Education: Keys for global transformations in complex societies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Quienes hemos coordinado este monográfico, y firmamos este artículo que lo presenta, hemos procurado abordar algunas cuestiones que consideramos relevantes en la relación entre la Educación Supranacional y la Educación superior. Queríamos contrastar algunas hipótesis que teníamos de partida y que hemos intentado sintetizar en el título de estas líneas. Hemos podido evidenciar que existe un impacto directo, cada vez más fuerte, entre la política educativa de los organismos internacionales –analizada desde la Educación Supranacional- y las instituciones de Educación Superior. Ese impacto es cada vez más amplio. Y lo es desde una triple perspectiva: desde la perspectiva geográfica –con amplias regiones del planeta, en un contexto de globalización, afectadas por las tendencias supranacionales-; desde una perspectiva de intensidad –ya que el efecto es cada vez más ineludible por parte de los centros de Educación Superior-; y desde una perspectiva de naturaleza –ya que cada vez abarca un número mayor de temáticas-. También hemos podido constatar que esos impactos han tenido una amplia con-secuencia en el cambio social. La asunción de nuevos paradigmas mercantilistas o los planteamientos nuevos sobre la calidad, la misión social de la enseñan superior o las cuestiones de género, afectan directamente a la vida de los ciudadanos. Y lo hacen además desde perspectivas globales. Verificamos así lo que planteábamos como título de esta modesta aportación al monográfico, que la Educación Supranacional y la Educación superior pueden ser claves de transformación global para las sociedades complejas en las que habitamos contemporáneamente: como marcos para comprenderlas y como palan-cas para promoverlas.

    • English

      Those of us who coordinated this monograph, and singed this presentation, sought to address some issues we considered relevant regarding the alignment between Supranational Education and Higher Education. We wanted to match some hypoth-esis we initially had and that we tried to synthesize in the title of this article. We have been able to find evidences related to an increasingly stronger direct impact between the education policy of international organizations – analyzed from the Supranational Education – and the higher education institutions. That impact is increasingly broader from a threefold perspective: from the geographic perspective – with large regions of the planet, in a globalization context, affected by supranational trends -; from an intensity perspective – as the effect is increasingly inevitable by the higher education institutions-; and from a tematic perspective – as it increasingly covers a greater number of topics. We also confirmed that these impacts have had a broad effect on social change. The assumption of new mercantilist paradigms of the new approaches to quality, the social mission of higher education, or gender issues directly affect citizens’ lives. And they do so from global perspectives. Thus, we verify what we suggested in the title of this mod-est contribution to the monograph, that the Supranational Education and the Higher Education can be keys to global transformation for the complex societies in which we currently live: as frameworks to understand the changes and as levers to promote them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno